El presidente Luis Arce pidió a la población vacunarse contra la covid ante la llegada de la cuarta ola del coronavirus y Santa Cruz se declara en alerta roja.

“Hermanas y hermanos, hay que vacunarse, hay que vacunarse contra el coronavirus. Se viene una cuarta ola hermanos, por eso hemos comprado (vacunas)”, advirtió al presidente Arce en el acto de entrega de 229 viviendas en el municipio paceño de Laja, por los 212 años de gesta libertaria de La Paz.
Por ello, la autoridad afirmó que entre julio y agosto llegarán al país más de ocho millones de vacunas para distribuirlas “gratuitamente al pueblo boliviano”.
Hace una semana, el Colegio Médico y especialistas informaron de la llegada de la cuarta ola de la pandemia de la covid para finales de septiembre e inicios de octubre.
Ante esa situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz emitió la Resolución Departamental 37/2021, en la que se declara en “alerta roja” a esa región.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Erwin Viruez, afirmó que se decidió emitir esta alerta para que se viabilice la declaratoria de continuidad de la emergencia sanitaria que existía en el departamento por la covid.
Esa declaratoria la tenía que realizar la Gobernación cruceña con el fin de garantizar todos los recursos económicos para atender la pandemia.
Ante ello, la Gobernación de Santa Cruz emitió el Decreto Departamental 347 emitido el 9 de julio de 2020, en el que se amplía la emergencia sanitaria “debido al riesgo de brote de la epidemia de la Covid-19 que pone en riesgo la vida, la integridad física y la salud de las personas en el departamento de Santa Cruz”, indica la norma.
El documento también establece que este decreto está vigente desde la publicación de esa norma y por tres meses, “para continuar con la ejecución del Programa de Atención en Desastres Naturales y de los planes de contingencia correspondientes”.
Viruez afirmó que se tomó esa decisión, ya que a pesar de la desescalada de casos que se reporta en la curva de contagios de la tercera ola, “hay un comunicado que nos ha llegado de parte del ministerio (de Salud) y creo que el comportamiento a nivel mundial nos preparará para la probable llegada de una cuarta ola”.
Afirmó que el comunicado del ministerio indica que “nos preparemos” para dar mejor respuesta a la nueva ola. “Asegurando medicamentos e insumos”; por eso se debe trabajar para que “sea de menor impacto y se pueda controlarla con el compromiso de todos”.
El último reporte del ministro de Salud, Jeyson Auza, indica que en gran parte del país se vivía un descenso de la pandemia.
Viruez destacó que pese al descenso de casos solicitó a la población no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad para evitar un nuevo ascenso.
Asimismo, el gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, lamentó que mientras se trata de contener la pandemia con las medidas de vacunación y de contención, el sábado se enteraron que hay “un grupo grande de quinceañeras” que viajan a Cancún (México) de vacaciones.
“Pedimos a los padres de familia y a las quinceañeras, éste es un tema de responsabilidad social. No podemos viajar a otro lugar donde han declarado recién su tercera ola y donde puede estar circulando otra variante de preocupación y que ellas retornen al país con esa variante”.
Viruez indicó que tras hacer un análisis técnico al sistema de salud evidenció que aún está débil y saturado. “Nos hemos reunido con la seguridad social y reportan la misma radiografía, porque tienen el sistema saturado, falta de medicamentos al igual que el sector público y privado”, acotó.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, dijo que ya prepara un presupuesto de 50 millones de bolivianos para equipar los centros de salud de primer y segundo nivel.
“Estoy preparando todo para que si nos llega la cuarta ola vamos a estar con medicamentos, pruebas. Queremos equipar los primeros niveles para que haya laboratorios y los segundos para que cuenten con camas de terapia intermedia, por si acaso”, dijo la autoridad municipal.
Bolivia vivió tres olas de coronavirus
- Ingreso El 10 de marzo de 2020 ingresaron al país los dos primeros casos de coronavirus.
- Primera ola Desde marzo hasta principios de septiembre se vivió la primera ola de covid. La pandemia tuvo una tasa de letalidad de 6,2%.
- Segunda ola Esta ola comenzó a principios de diciembre de 2020 y duró hasta marzo de 2021. La tasa de letalidad alcanzó a 2,6%.
- Tercera ola Esta ola comenzó en mayo reciente y aún continúa, aunque se ingresó a una desescalada de casos en la curva epidemiológica. La tasa de letalidad en este momento alcanza el 2,7%.
- Vacunación Se agiliza la inmunización masiva para evitar una crisis en cuarta ola.
Página Siete
