Arce, un día habla de unidad y al otro, de obras para los azules

En su primer mensaje al país, desde que asumió en noviembre de 2020, el  presidente Luis Arce  tomó    la iniciativa  en  la lucha anticovid e incidió  en la  unidad y no en la  confrontación.   Sin embargo, un día después, el primer  mandatario, en Chulumani (La Paz), aseguró  que “si los Yungas se han pintado de azul, azul van a venir las obras”. 

En un mensaje que duró 16 minutos, Arce, entre otros detalles,   previó la llegada de la cuarta ola y ante ello  indicó que se profundizarán las acciones en los tres pilares del plan del Gobierno de la lucha contra la covid: pruebas, trabajo de coordinación con gobiernos subnacionales y vacunas.  

Sobre el tercer pilar, anunció   la  compra de seis millones de inoculantes Shinopharm,   la llegada de otro tanto vía mecanismo Covax y garantizó primera y segunda  dosis de la vacuna Sputnik-V. En ese marco, y  a partir del  masivo abastecimiento de inmunizantes que garantiza el  Gobierno, éste dispuso la ampliación de la vacunación a las personas de edades que van desde los 18 años para adelante, y    hasta llamó a los  medios de comunicación a iniciar una campaña de información “voluntaria”.

Arce remató, entre otras frases, con la siguiente expresión de unidad: “El pueblo boliviano se fortalece cuando enfrenta unido los tiempos complejos, apoyándose unos a otros, con solidaridad y hermandad entre todos los sectores sociales, y dejando de lado la apatía individualista”.

El analista político Franklin Pareja, en contacto con Página Siete, explicó que el presidente Arce “está en entredicho”, debido a que desde hace mucho tiempo hay una corriente de opinión que “no ve en él un comportamiento a la altura de un estadista”. 

“Quizás por esta razón, Arce Catacora se da cuenta de que hay que tomar una decisión arriesgada, pero con sentido de oportunidad y asume compromisos muy importantes, muy positivos, pero al mismo tiempo muy riesgosos que van a poner todo lo que ha dicho en la lupa”, indicó Pareja. 

El experto señaló  que la presión que el jefe de Estado  viene sufriendo, por efecto de las críticas permanentes,  tanto del sector de salud como de las fuerzas opositoras,  gobiernos subnacionales y de la sociedad civil,  “ha  puesto al Presidente en una situación muy incómoda y ha tenido que salir con un mensaje contundente que ciertamente es positivo, pero al mismo tiempo, una jugada de alto riesgo”. 

“Sin embargo -agregó Pareja-, se podría afirmar que es la primera vez que maneja un tono conciliador y además habla como un verdadero presidente, dejando de lado esa lógica perversa  de anteponer la hostilidad y desprecio inocultable que ha venido manejando en el último tiempo contra todos quienes él considera opositores o enemigos”.

El analista político José María Paz expresó a este rotativo que el mensaje de Arce puede sin duda marcar un punto de inflexión en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, lamentó que el anuncio haya servido para “tapar” la destitución de vocales del Órgano Electoral Plurinacional. 

“El anuncio del presidente Arce sobre las vacunas puede sin duda marcar un antes y un después en la lucha contra la pandemia. Responde a un pedido que la sociedad y sectores de oposición venían haciendo hace mucho, bajar la edad hasta los 18 años (oligarcas incluidos) e incrementar la disponibilidad de vacunas. También, mejorar la logística e información para que la gente acuda a vacunarse. En ese campo queda todavía un largo camino por recorrer, no parece posible evitar la llegada de una cuarta ola, pero sí mitigarla, sobre todo  si se combate la llamada infodemia que hace que mucha gente no quiera inocularse”, aseguró Paz.    

“Sin embargo -adicionó el analista-, este anuncio sirvió para tapar un hecho político gravísimo ocurrido el mismo día y esto es la destitución y reemplazo de vocales de designación presidencial en los Tribunales Electorales Departamentales (TED), en un ataque a la independencia y autonomía del Órgano Electoral. Los vocales destituidos tenían un mandato de seis años, al igual que los vocales designados por la Cámara de Diputados y ni aquellos ni los nuevos pueden ser considerados ‘representantes’, o ‘delegados’ de este presidente del Estado ni de la anterior, porque se trata de un órgano independiente del Estado”. https://5f0a160a9c83a552fd584f8345990a63.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

A ello  se suman los dichos de ayer de Arce, cuando en una visita que realizó a Chulumani dio  un mensaje que va en contrasentido del que expresó el pasado miércoles. 

 “Aquí (en los Yungas) todos los alcaldes se visten de azul, aquí está su gobierno para continuar haciendo obras (…). Si los Yungas se han pintado de azul, azul van a venir las obras, hermanas y hermanos”, expresó. 

Durante la campaña de las elecciones subnacionales,  el 7 de febrero,  Arce pidió  a los electores de Huanuni (Oruro)  que respalden a los candidatos con los que el Gobierno pueda “coordinar”.  “Por eso es muy importante que sepan elegir a su alcalde y su gobernador, porque ese gobernador, ese alcalde tiene que coordinar con el Gobierno nacional”, dijo entonces. 

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *