Arcistas están intranquilos por gobernabilidad y hay amenaza de más censuras

Tras la censura al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el bloque de legisladores renovadores teme por la gobernabilidad del presidente Luis Arce. Considera que la medida es un acto de desestabilización al Gobierno, promovido por la oposición y los propios masistas. El ‘evismo’ negó intenciones de dañar la gestión ejecutiva, pero amenazó con la censura a los ministros de Justicia y de Obras Públicas.

“Se han aliado con Creemos, con Comunidad Ciudadana, las imágenes son contundentes. ¿Cuál es el contubernio con esta ala que se hace llamar evista? Ayer (el martes) dejaron de lado ese pedido de memoria, verdad y justicia al golpear a nuestro gobierno, al desestabilizar y obstaculizar al Gobierno democráticamente electo”, manifestó el diputado Juan José Huanca, MAS, acompañado de una decena de parlamentarios.

Interculturales, bartolinas, campesinos de Potosí y Sucre, mineros y obreros coincidieron con el argumento de los ‘arcistas’ y rechazaron la censura al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Andrés Huaranca, secretario de actas de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Sud Potosí, advirtió que la censura a Del Castillo es el primer paso de un plan del ala evista para tomar el Gobierno.

“El ala evista ataca al Gobierno, atacan a los ministros de Gobierno y de Justicia. Ellos deberían estar viendo la unidad del proceso de cambio, la verdad lamentamos estos ataques. El ala evista quiere prácticamente derrocar a nuestro presidente Luis Arce. Y ahora, quizás porque no pueden agarrar a nuestras autoridades como títeres, el compañero Evo Morales se ha radicalizado. Necesitamos la unidad de nuestro Gobierno central. Lo que quieren hacer es derrocarlo, poner a alguien de su línea y luego ir por nuestro presidente”, señaló el dirigente campesino de Potosí.

Desde el evismo rechazaron algún pacto con la oposición y manifestaron que la censura obedece a la soberbia del presidente Arce de no haber escuchado las sugerencias de cambio de ministros desde 2021.

Esa censura también obedece a que el ministro Del Castillo no ha sabido responder y toda censura es prácticamente un castigo a las políticas que dirige cualquier ministro en cualquier cartera de Estado. Señalamos, con mucha altura, que cae otro ministro por protección al narcotráfico, contrabando y por no decir nada a la Policía por estos autos indocumentados”, sostuvo el diputado evista, Gualberto Arispe.

Recordó que a la fecha suman cuatro ministros salientes, pero no por decisión del presidente sino porque estuvieron involucrados en presuntos actos de corrupción. Adelantó que interpondrán una demanda penal contra Del Castillo cuando se produzca su destitución.

Por otro lado, el senador Leonardo Loza y el diputado Héctor Arce amenazaron con censurar al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y a su par de Justicia, Iván Lima. Ambas autoridades fueron observadas constantemente por el jefe del MAS.

“Nosotros vamos a respetar la gestión de Luis Arce Catacora, vamos a profundizar nuestras tareas de fiscalización para cuidar la imagen del MAS por eso se tomó la decisión de hacer algunas sugerencias. Desde mi percepción, los próximos ministros que deben ser censurados y destituidos de su cargo por mediocres e inoperantes deben ser los ministros Lima y Montaño”, dijo Arce.

Loza se sumó a esta propuesta y dijo: “tiene que estar preocupado, yo diría, el ministro de Justicia que no hace nada y anda insultando a Evo y a nosotros. Estamos esperando fecha y hora”.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *