Argentina: FMI abre la puerta a cambiar condiciones de acuerdo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, abrió la puerta a cambiar las condiciones del acuerdo con Argentina, pero avisó de que “no serán flexibles” si piensan que estos cambios pueden ir en contra de los intereses de los argentinos.

“Nunca consideramos que el programa está escrito en piedra, las condiciones han cambiado significativamente. Pero no seremos flexibles contra los intereses de los argentinos”, dijo Georgieva durante una rueda de prensa con motivo de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, celebradas esta semana en Washington.

La directora gerente reconoció que existen “presiones” por parte de la ciudadanía argentina para ir en contra de una reducción del gasto público, que es lo que reclama el Fondo para continuar con los desembolsos millonarios que contempla el programa. “Nos agrada ver que (el ministro de Economía, Sergio) Massa se toma muy en serio su responsabilidad”, añadió Georgieva, que se reunió con el ministro argentino a comienzos de septiembre. Poco después, el FMI anunció un acuerdo con las autoridades argentinas para cerrar la segunda revisión del acuerdo de refinanciación de deuda, lo que permite al país acceder a un fondo de unos 3.800 millones de dólares.

La revisión trimestral forma parte del programa de facilidades extendidas (EFF) que el Ejecutivo argentino y el FMI sellaron a finales de marzo para refinanciar un préstamo de más de 40.000 millones de dólares.

El personal técnico del Fondo y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo “permanecerán sin cambios” hasta 2023.

Esto incluye aspectos relacionados con el déficit fiscal primario (2,5 % del PIB en 2022) y las reservas internacionales netas (5.800 millones de dólares para este año).

En ese sentido, el organismo multilateral detalló que el nuevo marco macroeconómico refleja “un entorno global más difícil” y las recientes “presiones” del mercado interno, lo que obligó a corregir al alza las previsiones de inflación, que acumuló un incremento del 56,4 % en los ocho primeros meses del año.

Es por eso que la inflación va camino de superar el rango del 52-62% previsto para este año.

Tipo de cambio

El Gobierno argentino negó que exista algún tipo de “incertidumbre” o “preocupación” por parte de los empresarios tras la creación de tres nuevos tipos de cambio esta semana, una medida impulsada por el Ejecutivo para evitar la pérdida de divisas del Banco Central.

Los nuevos tipos de cambio, oficializados ayer en el Boletín Oficial, se aplican para los gastos de los turistas en el exterior que excedan los 300 dólares mensuales, llamado “dólar Qatar” por los mayores dispendios que se esperan por el Mundial de Fútbol; la compra de bienes de lujo y el pago a artistas internacionales que actúen en el país, conocido como “dólar Coldplay”.

Cambios en el Gabinete

Las nuevas ministras argentinas de Trabajo; Desarrollo Social; y Mujeres, Géneros y Diversidad juraron a sus cargos en medio del delicado contexto económico que arrastra el país, que mantiene altas tasas de inflación y pobreza y cuando resta un año para las próximas elecciones.

Raquel “Kelly” Kismer de Olmos (Trabajo); Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad) asumieron oficialmente sus respectivas carteras en un acto encabezado por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Los cambios llegan en medio de la cada vez más debilitada imagen del mandatario en las encuestas y de la crisis económica, con la enquistada alta inflación, la constante devaluación y una pérdida de poder adquisitivo que está elevando la conflictividad sindical y la pobreza. Si bien la tasa de desempleo ha bajado al 6,9%, persiste un alto nivel de empleo informal.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *