El exministro de Gobierno Arturo Murillo, que fue deportado de Estados Unidos, tiene 15 procesos penales activos en Bolivia, confirmó este jueves el fiscal general del Estado, Róger Mariaca.

Detalló que 10 de los procesos se encuentran en juicio (es decir con acusación formal), dos en etapa preparatoria (con imputación formal para la resolución de jueces cautelares) y tres en etapa preliminar (donde fiscales determinarán si lo imputan o rechazan los casos).
“Así también es importante mencionar que, dentro de estos procesos penales, esta persona tiene dos sentencias condenatorias”, señaló Mariaca en una conferencia de prensa realizada en Sucre.
Recordó que una de las sentencias establece ocho años de cárcel para el exministro por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y la otra condena determina cinco años con cuatro meses de prisión por el denominado “gases de Ecuador”.
Ahora fiscales de La Paz se encuentran movilizados “a objeto de que la autoridad jurisdiccional pueda señalar las audiencias respetivas, ya sea por los casos que se encuentran en juicio o los casos que están en etapa preparatoria”, indicó.
Pero, “lo que sí se tiene claro es que esta persona tiene que pasar a una cárcel pública en el departamento de La Paz para cumplir sus condenas o detenciones preventivas por rebeldías que se dictaron en su momento (por otros casos)”, agregó.
Murillo fue deportado de Estados Unidos después de haber cumplido una sentencia por conspiración para el lavado de dinero y sobornos.
La exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez arribó en horas de la madrugada de este jueves al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, y pasada las 11:00 fue trasladada a La Paz.
Desde pasada las 13:00, el exministro permanece en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la sede de gobierno.
El Deber
