La Asamblea Legislativa de Santa Cruz conminó ayer a la Policía a dar un informe en 48 horas sobre los operativos que ejecutó contra los manifestantes, cantidad de efectivos, uso de combustibles y número de arrestados, de lo contrario advirtió con revisar la asignación de bienes que entregó la Gobernación. Por su parte, el subcomandante Edson Claure dijo que iniciarán las investigaciones para determinar si hubo excesos de parte de los efectivos.

La Asamblea Legislativa Departamental se reunió ayer y su presidente Zvonko Matkovic informó que se aprobó una petición de informe al Comando de la Policía y que se les dio “48 horas para que respondan al Parlamento cruceño sobre las órdenes que recibieron para ejecutar sus operativos, cantidad de efectivos destinados y número de policías que llegaron del interior”, durante los enfrentamientos contra las movilizaciones que exigen la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.
Solicitan además un reporte sobre la cantidad de combustible usado durante los enfrentamientos, informe de bienes de la Gobernación usados, entre ellos, el Comando Departamental de la Policía, cantidad de personas detenidas desde el 28 de diciembre y un informe de las acciones para garantizar la paz.
Asimismo, la Asamblea advirtió con revisar la asignación de los recursos económicos, que entrega la Gobernación. “De aquí en adelante nos comprometemos a llevar adelante la más dura fiscalización a la Policía, queremos un informe de todo lo que hizo en estos últimos días”, insistió Matkovic.
Anuncian investigaciones
Ante las denuncias de excesos y abusos policiales, Claure, subcomandante de la Policía, anunció que se harán las investigaciones por la vía disciplinaria, administrativa y, si se diera el caso, de forma penal, pero a la vez demandó a la población no cometer delitos.
“El tema de los presuntos abusos policiales, ya está siendo sometido a procesos investigativos y se van a iniciar de acuerdo a los hechos presentados. Si hay excesos y abusos, se van a tomar las acciones disciplinarias, administrativas y hasta penales contra los que realizan estas acciones”, explicó Claure.
Desde el 22 de diciembre, cuando se produjo la aprehensión de Camacho, la violencia estalló en suelo cruceño y a través de las redes sociales, vecinos denunciaron cómo la Policía quemó una moto, mientras dos periodistas eran disparados a quemarropa con perdigones, hasta la forma en la que algunos eran golpeados por efectivos.
No obstante y desde el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que la Policía haya cometido excesos. “Cualquier acción considerada excesiva se interpreta de forma individual y bajo los mecanismos normativos correspondientes. La Policía seguirá cumpliendo su misión constitucional respetando los derechos y garantías constitucionales de nuestro pueblo”, precisó.
Claure se comprometió a no reprimir a las manifestaciones, pero también pidió que la protesta no derive en delitos.
“El personal policial va a evitar situaciones de enfrentamientos, yo no voy a sacar a personal policial a intervenir manifestaciones y bloqueos, pero tampoco voy a permitir que esos excesos deriven en delitos”, enfatizó al recordar que la Policía también tuvo heridos, pero no dijo cuántos.
Calvo refrendó el compromiso de los policías: “Se ha comprometido la Policía a no reprimir a la población y a dejar manifestarnos en nuestro derecho constitucional”.
Daño a módulos
Imputados • Hasta ayer, al menos 27 personas fueron sentenciadas por destrucción de bienes e instigación a delinquir en Cochabamba y Santa Cruz, informaron desde la Fiscalía General del Estado.
Módulos • El domingo por la noche, desconocidos atacaron y quemaron el Módulo Policial de la Chacarilla en Santa Cruz. Según el subcomandante policial, coronel Edson Claure, ya son cuatro, los módulos incendiados, además de vehículos.
Iglesia • Responsables de la iglesia que está a metros del Cristo Redentor denunciaron que los policías reprimieron el domingo a jóvenes manifestantes que en el intento de huir se escondieron en ese templo.
27
SENTENCIADOS
por la Fiscalía tras los hechos violentos en Santa Cruz desde el 22 de diciembre.
“Si hay excesos se tomarán las acciones disciplinarias, administrativas y hasta penales contra los que hicieron esas acciones”.
Edson Claure, jefe policial
Página Siete
