La asambleísta de Creemos Paola Aguirre dijo que, con la presentación de una acción de cumplimiento ante una sala judicial, el MAS busca despojar del cargo al gobernador Luis Fernando Camacho.

“La estrategia es apartar del camino a Camacho, luego al vicegobernador Mario Aguilera y lograr que un asambleísta del MAS ocupe el sillón del gobernador. Me parece que ése es el propósito final del MAS”, dijo la legisladora cruceña a La Razón Radio.
Acción de cumplimiento
El martes, asambleítas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron una acción de cumplimiento.
Este miércoles desde las 13.00, la Sala Penal Tercera en la capital cruceña decidirá si el vicegobernador Mario Aguilera asume la suplencia de Camacho o no.
La acción de cumplimiento se basa en el artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental.
Señala que ante la ausencia del Gobernador se produce “la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.
Justicia
Camacho se encuentra ausente físicamente del departamento de Santa Cruz desde el 28 de diciembre, día en que fue aprehendido.
El 30 de diciembre se dispuso su reclusión preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro. En el caso denominado Golpe de Estado I, Camacho está acusado del delito de terrorismo en grado de autoría.
Anteriormente, el senador del MAS William Torrez explicó que no se trata de pérdida de mandato de Camacho.
Sino una suplencia momentánea mientras dure su ausencia temporal.
“Él no pierde la calidad de gobernador”, afirmó.
En reiteradas ocasiones se le ha solicitado a Aguilera asumir la función de gobernador.
El 11 de enero ratificó que no puede asumir el cargo y que Camacho seguirá ejerciendo la titularidad de la Gobernación de Santa Cruz desde Chonchocoro.
Resultado
Paola Aguilera anticipó que el resultado de esta tarde “va a ser favorable a los masistas”.
Pero afirmó que constitucionalmente no existe posibilidad alguna de que los vocales puedan sobreponer la voluntad de los cruceños que le dieron su voto a Camacho en las urnas.
“Vamos a intervenir en la audiencia (virtual) los asambleístas, porque está en juego la voluntad soberana del pueblo cruceño que ha elegido a Camacho como gobernador”, insistió.
Para justificar su postura, dijo que el Estatuto Autonómico cruceño no contempla como causal la detención preventiva para que una autoridad electa sea despojada del ejercicio del cargo.
Dijo la única manera en la que Camacho dejaría de ser gobernador es si pide licencia a la Asamblea Legislativa Departamental.
Este extremo no ha ocurrido.
Consultas
El 7 de enero, mediante una carta leída por su hijo en una concentración, Camacho pidió a sus militantes decidir si continúa en el cargo de Gobernador.
“Ustedes me eligieron como Gobernador, ustedes decidan si debo seguir o no”, dijo entonces el líder de Creemos.
Mientras que el 25 de enero, en el cabildo cruceño, José Luis Camacho leyó una segunda carta de su padre.
“¿Están de acuerdo que yo, Luis Fernando Camacho, gobernador electo del departamento de Santa Cruz siga ejerciendo desde el penal de Chonchocoro el mandato que el pueblo me dio?” fue la consulta y los asistentes dijeron que sí.
Camacho fue elegido gobernador de Santa Cruz en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021; asumió sus funciones el 3 de mayo de ese año.
La Razón
