Damary, Sofía y Maryoli fueron asesinadas por sus parejas en las primeras horas del año 2023. El agresor de la primera víctima está prófugo. En los otros dos casos, los autores aceptaron su culpabilidad, uno de ellos fue sentenciado a 30 años de prisión.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) Santa Cruz, Carlos Oporto, explicó que ayer a las 11:30, el personal acudió a una vivienda del barrio Monte Alto del municipio cruceño de La Guardia (Santa Cruz), donde encontró el cuerpo sin vida de Damary D. L., de 19 años.
Oporto dijo que la víctima tenía múltiples cortes. “Tenía varias heridas punzocortantes en todo su cuerpo”, indicó y aseguró que la agresión fue con “mucha alevosía, porque no se puede explicar la cantidad de heridas”.
Damary vivía con un familiar en esa vivienda que era alquilada. “Como era fin de año, su hermano salió”, indicó Oporto y contó que en ese momento ocurrió la agresión. “La data de la muerte, aparentemente es de hace dos días”, dijo y añadió que el último contacto que tuvo la joven fue con su amiga el 1 de enero y en horas de la tarde.
El fiscal asignado al caso, Alejandro Justiniano, informó que la prima de Damary descubrió el crimen. Ella fue a buscar a la víctima a su casa porque no sabía nada de ella desde el 1 de enero. “Cuando llegó, la prima observó manchas de sangre en el inmueble, por lo que llamó a la Policía”, agregó la autoridad.
El cadáver fue trasladado a la morgue judicial y se espera el resultado de la autopsia.
La Policía busca al principal sospechoso del crimen. Todo apunta al enamorado de la joven, Ronaldo A.Z. Hasta ayer se encontraba prófugo.
Dolor en Camiri
El 1 de enero, en la comunidad Choreti de Camiri, Maryoli P., de 35 años, fue asesinada por su pareja Roberto C., de acuerdo con la Policía.
Según la autoridad, el acusado atacó a la víctima “con un arma blanca (un cuchillo) en la pierna izquierda”. “(La víctima) se desangró por la falta de auxilio y perdió la vida”, explicó.
Relató que se conoce que la pareja habría iniciado su relación recientemente y para pasar las fiestas de fin de año, el agresor y la víctima decidieron trasladarse a Camiri, donde aparentemente tuvieron una discusión que terminó en un feminicidio.
Luego del crimen, el agresor huyó, pero la Policía se enteró del caso, lo buscó y lo encontró debajo de un catre que estaba en la vivienda de su hermana.
Luego de ser aprehendido, Roberto aceptó su culpa y decidió acogerse al procedimiento abreviado. El Juzgado de Instrucción Penal 1 de Camiri determinó ayer 30 años de prisión en el penal de Palmasola. La Policía pidió a los familiares de la víctima recoger el cadáver y darle cristiana sepultura.
Feminicidio en Tarija
Sofía M., de 49 años, falleció de forma violenta en manos de su pareja, Wilberth H. De acuerdo con la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, el hecho se reportó el 1 de enero, cuando la víctima y su agresor se encontraban consumiendo alimentos y bebidas alcohólicas.
“De acuerdo con las declaraciones del hijo de la víctima, de ocho años, él indica que su padre (aunque el agresor no es el padre biológico, pero así le dice él) le habría dado golpes a su madre y no es ésa la única vez, sino ocurrió lo mismo en anteriores oportunidades”, dijo.
El examen forense determinó que la víctima falleció por traumatismo abdominal por golpes en el estómago, se halló más de dos litros de sangre en ese órgano. “Es decir que tuvo hemorragia interna. Su hígado estaba dañado”, indicó. Aseguró que la jueza del juzgado cautelar segundo, Rocío L., no valoró esas evidencias y “resolvió darle libertad irrestricta”. Dijo que apelaron esa decisión. Dos niños quedan en orfandad.
Página Siete
