El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, ratificó este miércoles que Bolivia tiene un sistema financiero estable, sólido y confiable y que los recursos de los ahorristas están resguardados por esta entidad reguladora.

“Podemos asegurar y garantizar que no va haber un solo ciudadano cliente de cualquier entidad del sistema financiero que exponga a riesgo sus recursos”, afirmó en conferencia de prensa.
Ratificó que el país tiene un sistema financiero “bastante sólido, estable y confiable”, reportó la Agencia Boliviana de Información.
En la misma dirección, el economista Pablo Cuba, afirmó que la ASFI garantiza la solvencia del sistema financiero y, por tanto, “ningún cliente de la banca corre peligro de perder sus ahorros”.
Cuba, quien es vicepresidente del Colegio de Economistas de Cochabamba, sustentó sus afirmaciones en la Ley 393 de Servicios Financieros, cuya esencia es “proteger todos los ahorros e inversiones en Bolivia, excepto de las entidades no reguladas por la ASFI”.
El economista señaló que el capítulo IV de la Ley 393 hace referencia al Fondo de Protección del Ahorrista, que tiene el objetivo de proteger los ahorros de las personas naturales y jurídicas, depositados en las entidades de intermediación financiera, a través del apoyo a procedimientos de solución y mediante la devolución de depósitos asegurados de entidades sometidas a procesos de liquidación.
Cuba apuntó que la estatal ASFI evidencia a través de sus visitas periódicas a los bancos y entidades reguladas que el sistema financiero boliviano “goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”.
En ese sentido, Cuba afirmó que todas las disposiciones administrativas y de control de la ASFI ayudan a prevenir la quiebra de los bancos.
Por su parte, el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, ratificó que esta entidad supervisa y controla de manera continua a las entidades financieras, en el marco de las normativas vigentes como la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Servicios Financieros, entre otras.
El pasado martes, Banco Fassil denunció que desde hace unos días fue objeto de “especulaciones y rumores maliciosos” y afirmó que es una entidad regulada por la ASFI que cuenta con activos superiores a $us 4.200 millones, una cartera crediticia de más de $us 3.000 millones y depósitos mayores a $us 2.600 millones.
FONDO
Las entidades financieras tienen la obligación de depositar recursos económicos al Fondo de Protección del Ahorrista, con el fin de garantizar el dinero de los clientes del sistema financiero.
Para este fin, el Decreto Supremo 2990 reglamenta los aportes obligatorios que deben realizar todas las entidades financieras a este Fondo, dónde se puede invertir estos recursos y otros aspectos relacionados a su administración.
Este reglamento se aplica a las entidades financieras que cuentan con licencia de funcionamiento otorgada por la ASFI, así como al Banco Central.
Agencias
