Ciudadano Seguro es el nombre de la aplicación dispuesta por la Policía Boliviana en la que el propietario de motorizados de dos o cuatro ruedas podrá hacer seguimiento al pago de sus obligaciones e infracciones que estuvieran registrados en el sistema.

Esta App está disponible en Play Store y desde este 1 de marzo ya puede ser descargada por la ciudadanía. Se informó que no tiene ningún costo económico.
¿Cómo funciona?
– Una vez descargada la aplicación Ciudadano Seguro se muestra un menú con tres opciones que el usuario puede elegir
a) Consultar infracciones
b) Verificar ITV/SOAT
c) Escanear QR
Para acceder se debe colocar la placa del motorizado y luego se genera la información requerida.
Boletas digitales
Se dispuso que desde 1 de marzo se aplicarán las boletas digitales para infracciones de tránsito y podrán ser pagadas desde el teléfono celular o físicamente en entidades financieras.
El procedimiento para cumplir con este compromiso -si el conductor recibe una infracción- es el mismo que el que se hace para hacer consultas.
– El efectivo de Tránsito pegará un sticker con un código QR en el vidrio lateral izquierdo del motorizado, haciendo conocer al conductor que ha infringido una norma.
– El policía tomará una foto con el sticker y se hará una georreferenciación de la falta del conductor. Se subirá a la nube y ya tenemos almacenada la infracción que vulnera la normativa de Tránsito
– Una vez notificado de su falta, el conductor podrá escanear este código a través de su dispositivo celular, ingresar a la aplicación de Banca Móvil y realizar el pago.
– También se especificó que se puede hacer el pago de deudas atrasadas
Unitel