La aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca comenzará mañana en el país. El Gobierno dividió en cinco grupos a los beneficiarios de acuerdo con un cronograma. En La Paz y El Alto los ciudadanos deberán acudir a los mismos centros de salud donde recibieron la primera dosis de este laboratorio.


“Es importante informar a la población que las personas que recibieron las vacunas en su primera dosis por el 26 y 27 de marzo, accederán a su segunda dosis el 16 de junio. Los que (se vacunaron) entre el 29 y 30 de marzo, recibirán el 17 de junio (…) en cumplimiento a los 90 días a partir de la fecha que les corresponde su segunda dosis”, dijo ayer la viceministra de Salud, María Renee Castro.
El 22 de marzo arribaron al país 228 mil vacunas AstraZeneca provenientes del laboratorio Serum de la India a través del mecanismo Covax. Se aplicaron como primera dosis desde ese mes. Ahora, el Gobierno comenzó la distribución de los inoculantes a nivel nacional para comenzar con la aplicación de la segunda dosis.
La viceministra Castro dijo que se diseñó un cronograma exclusivo para AstraZeneca para inmunizar de forma ordenada a la población (Ver infografía). Este instructivo fue remitido a los servicios departamentales de salud (Sedes) y al seguro social del país para evitar cualquier tipo de confusión en los ciudadanos.
“Exhortamos a los gobiernos departamentales dar cumplimiento al instructivo que se está emitiendo a partir del día de hoy (ayer), nosotros nos organizaremos en la forma en la que se deben ir recibiendo la segunda dosis de AstraZeneca. Es muy importante tener una vacunación que sea organizada y que no se salga de lo planificado”, explicó la autoridad.
La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica aclaró que el Ministerio de Salud emite un cronograma de segunda dosis de esa vacuna basado en la información técnica que se emana a partir de diferentes estudios científicos, de laboratorio y de las instancias internacionales regulatorias de medicamentos.
La autoridad aclaró que los Sedes y las alcaldías deben respetar las fechas de la segunda dosis. “Mientras nosotros cumplamos con el tiempo necesario para la aplicación de la segunda dosis, tenemos una mayor producción de anticuerpos y, por tanto, también una mejor protección contra el coronavirus”, agregó.
La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) La Paz, Peggy Ibáñez, informó que las personas que recibieron la primera dosis deberán acudir a los mismos centros de salud donde se colocaron el primer inoculante.
“La AstraZeneca no fue al área rural, sólo se la distribuyó en La Paz y El Alto. Además recién nos acaban de entregar las dosis y mañana (hoy) vendrán a recoger las redes para comenzar la inmunización en los centros de salud correspondientes”, dijo Ibáñez.
Donación
El fin de semana el país recibió 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca como parte de una donación de México porque la India –donde se encuentra el Laboratorio Serum- cerró sus fronteras a la exportación de vacunas y medicamentos por una emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
Además, ante esa situación, el Gobierno anunció que utilizará como segunda dosis 24.000 vacunas que no fueron aplicadas hasta la fecha.
De esta forma, al país sólo le faltaría conseguir otras 30.000 vacunas para completar la inmunización de las 204 mil personas que recibieron AstraZeneca, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Las vacunas llegan cuando faltan pocos días para el cumplimiento del plazo de los tres meses, cuando el 22 de marzo arribaron al país las 228 mil dosis. Desde entonces, hasta hace dos semanas, “se aplicaron 204 mil, por lo que tenemos almacenadas 24.000 dosis para utilizarlas como segundas dosis”, indicó.
Blanco aseguró que las 174 mil dosis alcanzarán para todos los que recibieron las dosis entre “marzo y abril pasado”, inoculadores que “en su mayoría se entregaron a las zonas fronterizas del país”, donde en ese tiempo se “tenía la amenaza del ingreso de la variante brasileña. Por esa razón se dio prioridad con mayor énfasis a esos municipios, aunque también se destinaron a ciudades capitales”, añadió.
De acuerdo con la viceministra, el Gobierno conseguirá las 30.000 vacunas de AstraZeneca restantes en la fecha requerida para su aplicación.
“En la primera semana (de aplicación de la AstraZeneca en marzo), la cantidad de población que se vacunó en los nueve departamentos fue de 24.000; en la segunda, 45.000; en la tercera, 48.000, y así seguimos avanzando”, afirmó la autoridad.
“Tendremos un pequeño margen (de 30.000) que debemos completar y estamos realizando las gestiones a través de Cancillería. Si fueran donaciones, compra bilateral o mecanismo Covax, la población no debe preocuparse porque el rango es de 90 días. Sin embargo, la información que va llegando de las entidades regulatorias de medicamentos a nivel internacional (se refiere a que) la mejor aplicación es hacia los 120 días”, explicó Castro.
El fin de semana, Bolivia también recibió 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V que se distribuyeron en siete departamentos, excepto Beni y Pando. “Estamos recibiendo estas 100 mil primeras dosis de vacunas Sputnik V, además de una importante cantidad de medicamentos Avifavir para tratar los casos moderados de Covid-19. Están llegando en esta nave que primero fue a Moscú, recogió pasajeros en Madrid (España) y ahora está acá”, declaró Blanco.
La importancia
- Dosis De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 90 días es el tiempo de intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Este proceso permite al organismo de una persona generar una mayor cantidad de anticuerpos.
- Recomendación Médicos y expertos recomiendan a la población recibir la segunda dosis para obtener una óptima cantidad de anticuerpos. De lo contrario están susceptibles a contraer el virus y desarrollar estados graves de la enfermedad y requerir una unidad de terapia intensiva.
Página Siete
