El lunes 23 de mayo, Página Siete entrevistó al dirigente departamental de los propietarios de vehículos ilegales o “chutos” de La Paz, Luis Nina Alvarado, quien reveló que hace unos tres meses representantes del sector se reunieron con el expresidente Evo Morales para sostener una reunión con el fin de analizar una posible legalización de este parque automotor.

La mañana del pasado miércoles, el dirigente negó estas declaraciones en una entrevista en radio Compañera, de La Paz. Sin embargo, el registro sonoro es constancia de sus afirmaciones.
¿Ustedes creen que quizás la relación con el expresidente ha sido un poco más amena, que los avances han sido mejores que en esta gestión o cuándo es que ustedes sienten que las negociaciones andaban mucho mejor?, le preguntó este medio.
Nina respondió: “Yo creo que sí andaba mucho mejor cuando estaba Evo Morales, pero, vea, en estos últimos meses hemos tenido una reunión con él incluso”.
La revelación fue confirmada por otros dirigentes que mantiene su identidad en reserva.
“¿Qué nos dice? Sí va a haber regularización o nacionalización, pero el 2025, cuando él nuevamente se postule la Presidencia y nos utilicen como organización para apoyar su iniciativa”, afirmó el dirigente.
Acto seguido puntualizó que la oferta atribuida a Morales fue lanzada “hace unos tres meses atrás”.
Según el dirigente, la propuesta fue rechazada por el sector debido al tiempo de espera.
En ese contexto, aseguró que el sector no tiene “ningún color político”.
“¿Qué nos dice? Sí va a haber regularización o nacionalización, pero el 2025, cuando él nuevamente se postule la Presidencia y nos utilicen como organización para apoyar su iniciativa
Nosotros obviamente le decimos que no, no podemos esperar durante tanto tiempo, a pesar de los dos años que ya han pasado, y le dijimos con un rotundo no.
Actualmente, nuestra organización no tiene ningún tinte político, eso que se entienda, no manejamos ningún color político, por eso somos autónomos, nuestro proyecto de ley es a iniciativa ciudadana”.
Luis Nina, dirigente de los propietarios de los autos chutos.
La polémica ha surgido en medio de las protestas de los propietarios de motorizados ilegales, que demandan su legalización, un pedido que el Gobierno, el Órgano Legislativo y la Aduana han descartado en reiteradas ocasiones.
De hecho, las fuerzas anticontrabando se han incautado de estos rodados debido a que su internación y comercialización en el país es ilegal.
Página Siete
