Este miércoles, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torrez, informó que se autorizó la extradición del narcotraficante uruguayo Elbio Horacio Perini Simonetta que en Bolivia fue capturado en dos oportunidades y que fue vinculado a su compatriota Sebastián Enrique Marset Cabrera.

Perini se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola desde el 11 de agosto, cuando se ejecutó la orden de captura internacional que pesaba en su contra por el delito de tráfico de sustancias y estupefacientes prohibidos, además por su participación en grupos criminales.
“La Sala Plena ya había emitido un auto de detención preventiva con fines de extradición (contra Perini), es precisamente producto de ese auto que se ordena la detención con fines de extradición y la Policía dio curso a esa orden”, explicó Torrez.
Actualmente se están realizando los trámites correspondientes con la Policía de Interpol y la Cancillería boliviana, para trasladar al extranjero hacia Uruguay.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez Griffiths, dijo que Elbio es investigado por presuntos vínculos con Sebastián Marset, pues se presume que se encargaba de facilitar el traslado de las sustancias controladas a su compatriota.
«El sujeto cuenta con notificación roja de extradición en Interpol. Fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz, en el condominio Mint, ubicado en el cuarto anillo de la avenida Beni», precisó.
De acuerdo con los antecedentes que figuran en la Policía y en los archivos de los medios de prensa, Perini también fue aprehendido el 26 de mayo de 2022, incluso, fue presentado ante los medios de comunicación como un narcotraficante buscado.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó en sus redes sociales que estaban realizando los trámites para su extradición. Pero hasta la fecha no se ha informado cómo es que este ciudadano uruguayo quedó libre y continúo radicando en Santa Cruz.
El Deber