El ministro de Salud, Jeyson Auza advirtió con sanciones aquellos médicos y trabajadores de salud que convoquen y acaten el paro nacional anunciado para el lunes.

«En una situación de pandemia, no podemos permitir la realización de un paro que suspenda servicios de salud a nuestra población y nosotros somos claros: vamos a asumir las medidas que la ley permite para sancionar a todos aquellos profesionales y trabajadores en salud que en una situación no justificada estén intentando convocar a un paro», agregó.
Auza cuestionó que las movilizaciones se realicen cuando el país está ingresando a una cuarta ola de la pandemia.
«No es el momento para tomar estas acciones porque principalmente el país está ingresando a una cuarta ola de la pandemia y necesita del servicio de profesionales en salud», remarcó.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que se sumarán a las protestas en rechazo a las leyes que consideran «atentatorias a los derechos ciudadanos».
«Ante la actitud arbitraria, dictatorial e imposición de deficientes políticas de estado, así también comunicamos la decisión de adherirnos a las determinaciones que asuma la población organizada en uso de nuestros derechos y obligaciones, respetando la esencia que nos caracteriza, como institución defensora de la democracia y respeto a los derechos y garantías conferidas en la Constitución Política del Estado», afirmó.
El galeno criticó la falta de socialización de las últimas normas aprobadas y consideran que no fueron tratadas con los colegios de profesionales, las universidades, alcaldías y gobernaciones, sino solo con sectores afines al partido de Gobierno.
El paro fue convocado para el lunes 8 de noviembre en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
ANF
