El diputado de Creemos Erwin Bazán expresó ayer su rechazo a la creación de una entidad estatal que se encargue de acreditar y clasificar a las víctimas de 2019, tal como plantea el borrador del proyecto de ley de reparación integral para las víctimas de violencia que trabaja la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“El MAS pretende crear nuevamente entidades estatales que dependan de la mirada autocrática y selectiva del Ejecutivo, que será selectivamente el que diga quién está siendo violado en sus derechos humanos o no, y con esto pretende ahondar el paralelismo en detrimento a la institucionalidad en derechos humanos”, manifestó Bazán.
El legislador observó también que si se crea esta entidad de registro, dependerá únicamente del MAS, frente que decidirá “unilateralmente quiénes son las víctimas” a quienes violaron sus derechos humanos.
El borrador del proyecto establece que una “institución competente” dependiente del Estado será la encargada de acreditar quiénes son las víctimas directas o indirectas de violaciones a sus derechos humanos del “quiebre institucional democrático de 2019”. “Los beneficiarios de la reparación integral serán las personas clasificadas por la institución competente creada para el efecto”, se lee en el artículo 7 de la propuesta.
Página Siete
