Beni: Incautan más de 400 kilos de droga hallado en un carretón abandonado en la selva

Por Jéssica Vega y Soledad Prado

Un carretón oculto en medio de la selva beniana fue hallado por agentes antidrogas luego de un operativo de rastrillaje realizado a orillas del río Mató, en la provincia Yacuma.

En el carretón cubierto con una carpa de color verde y sobre ellas hojas de palmeras, se encontró 11 bolsas de yutes de color negro, en la que se acopiaban 418 paquetes de forma de ladrillo con droga.

El ministro de Gobierno, Roberto Ignacio Ríos, indicó que los paquetes de droga incautados fueron sometidos a la prueba de campo, dando positivo a clorhidrato de cocaína.Beni: Incautan más de 400 kilos de droga hallado en un carretón abandonado en la selva

El carretón oculto en el que se halló la droga/Foto: Ministerio de Gobierno.

«En el marco del operativo ‘Alas del Oriente’ (…) se incautaron 425,75 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la provincia Yacuma, del departamento de Beni», indicó Ríos en su redes sociales oficiales.

 Aseguró que el resultado del trabajo de los agentes antidrogas fue fruto de los trabajos de inteligencia en el lugar, en busca de frenar el narcotráfico en la zona.

Sobre el transporte de droga

Los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ejecutaron el operativo el pasado 30 de septiembre, con el que se frustró el tráfico de los 418 paquetes de droga.

Según las autoridades antidrogas, los narcotraficantes estarían empleando carretas jaladas por bueyes o personas, como una nueva estrategia para transportar droga en áreas de difícil acceso, evitando el uso de vehículos motorizados y reduciendo así el riesgo de detección por medios aéreos.

Consideran que esta modalidad representa un desafío adicional para las operaciones de interdicción, al tratarse de un sistema silencioso y de bajo perfil que aprovecha las condiciones del terreno selvático para pasar desapercibido ante los patrullajes aéreos.

Hasta el momento, no se reportaron personas aprehendidas. El caso continúa en investigación para identificar a los responsables del transporte y acopio de la sustancia controlada.

El Deber