Hay conmoción en San Ignacio de Moxos, Beni, por el asesinato de José Abularach Méndez a manos, presuntamente, de un sargento de la Armada y otros tres marineros el 23 de noviembre. El militar ya fue aprehendido y enviado el fin de semana a la cárcel de Mocoví, en Trinidad, por 90 días, pero familiares de la víctima y cívicos temen que sea liberado. Esperan que tres soldados, que según la denuncia mataron al hombre mojeño, sean identificados.

La tarde del 23, Abularach, un carnicero de San Ignacio de Moxos, tuvo una discusión con su pareja, a quien golpeó en su casa de la zona Villa El Carmen. Unos minutos después llegaron tres marineros al frente del sargento Elsner Leoncio I. M., que arremetieron contra él que tenía 57 años de edad y que murió horas después producto de los golpes recibidos por los militares, según los testigos.
“Ha sido un acto horroroso. Nunca antes había pasado algo similar en San Ignacio de Moxos, porque José murió según el informe forense por los golpes que recibió en la cabeza, el corazón y otras partes”, informó a Página Siete Amparo Arnez, presidenta del Comité Cívico de San Ignacio de Moxos. Los informes preliminares dan cuenta que el sargento utilizó un tolete contra el infortunado.
“Luego de realizar el levantamiento legal del cadáver y de practicar la autopsia de ley, se estableció que la causa de la muerte se debió a una hemorragia interna torácica cerrada y trauma encéfalo craneal, por lo que el Ministerio Público imputó al militar por lesiones graves seguida de muerte”, confirmó ayer el fiscal departamental, Ruthiar Vásquez.
El fin de semana, un juez decidió enviar al militar con detención preventiva por 90 días en la cárcel de Mocoví, en Trinidad, mientras dure la investigación.
La población mojeña realizó ayer una marcha en la capital de San Ignacio de Moxos. “Estamos pidiendo justicia, por este crimen, por eso el pueblo ha marchado hoy (ayer)”, dijo Arnez.
Piden dar con tres marineros
La dirigente cívica contó que hay preocupación en los familiares de Abularach, porque la defensa del militar apeló la decisión y busca que el sospechoso sea liberado.
“Nos han contado los familiares de podrían liberarlo, por eso estamos muy preocupados. Pedimos justicia”, precisó Arnez.
Si bien la Fiscalía solo imputó al sargento, Arnez cree que la Armada debe revelar los nombres de los otros tres marineros que acompañaron al sargento y que el 23 le ayudaron a golpear a Abularach El Negro, como le llamaban sus amigos en esa zona beniana. San Ignacio de Moxos se halla a 95 kilómetros de Trinidad.
Página Siete
