La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que un sujeto de 33 años fue detenido preventivamente tras haber sido sorprendido en posesión de cápsulas de cocaína.

Mencionó que el caso ocurrió en la ciudad de Bermejo, en circunstancias de que un individuo pretendía traficar las sustancias controladas que tenían como destino la república Argentina.
“Una persona que se encontraban hospedada en un residencial, se pone mal e inmediatamente es socorrida al hospital Virgen de Chaguaya de la ciudad de Bermejo, en ese momento los médicos se percatan que la persona tendría alguna sustancia en su estómago, en ese sentido proceden a llamar al 110 y, al percatarse que esto se trataba de cápsulas de sustancia controlada que tenía dentro de su estómago, se llama a la FELCN”, argumentó la autoridad mediante una conferencia de prensa.
A la orden, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se constituyen en el centro de salud y, posteriormente, al residencial donde se constató que en la habitación del sujeto había cuarenta cápsulas más.
“En ese momento se procede a realizar todas las actuaciones legales, el mismo es sometido también en el hospital y se logra evacuar más de 15 cápsulas que se encontraban dentro de su cuerpo. Se le inicia una investigación por el delito de tráfico de sustancias controladas, ya ha sido sometido a audiencia de medidas cautelares, se le dio dos meses de detención preventiva a cumplirse en las celdas de la Policía de Bermejo”, detalló.
La modalidad para tragar cápsulas de cocaína que se ha vuelto popular en el ámbito del narcotráfico es conocida como “body packing”. Esta práctica consiste en ingerir pequeñas cantidades de droga, generalmente distribuidas dentro de envoltorios individuales o recipientes flexibles, tales como pastillas efervescentes, condones y bolsitas plásticas.
El body packer normalmente engulle varias docenas de estos paquetitos llenos con la sustancia a transportar –generalmente cocaína– haciendo un gran esfuerzo mental para soportar los dolores que generan su ingestión intestinal.
Los riesgos que corren los body packers son enormemente altos; debido a la complejidad organizativa del mercado ilícito y al ambiente fuertemente competitivo entre las bandas criminales involucradas.
El APUNTE
Riesgos
Si no hay éxito en el traspaso desde el traficante hasta su destino final (por medio del portador) entonces existen grandes posibilidades de ser detenidos por parte de autoridades policiales locales o internacionales, lo cual puede llevar a severas consecuencias legales si se descubre dicho contenedor corporal.
elPeriódico
