Biden da su apoyo al presidente Lula y a la democracia de Brasil

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio ayer su apoyo “inquebrantable” al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, al día siguiente del ataque de bolsonaristas a las sedes de los tres poderes públicos en Brasil, y lo invitó a la Casa Blanca para el próximo mes.

En una llamada telefónica “el presidente Biden expresó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil”, dijo ayer la Casa Blanca en un comunicado, agregando que Biden, quien se encuentra en una cumbre en México, invitó a Lula a visitarlo “a principios de febrero”. Lula aceptó la invitación, según el texto.

La llamada se produjo un día después del asalto de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en Brasilia, por miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Los incidentes protagonizados por los bolsonaristas, a los que Lula llamó “fascistas fanáticos”, recordaron los ataques al Capitolio de Estados Unidos hace dos años, llevados a cabo por simpatizantes del entonces presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Bolsonaro.

Los actos del domingo fueron condenados al unísono por la comunidad internacional, desde los gobiernos de Estados Unidos y Francia hasta Rusia y China.

En el comunicado, Biden manifestó a Lula su apoyo por “la libre voluntad del pueblo brasileño expresada en las recientes elecciones presidenciales en Brasil, que el presidente Lula ganó”.

“El presidente Biden condena la violencia y el ataque a las instituciones democráticas y a la transferencia pacífica del poder”, prosigue el texto.

“Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos de cerca en asuntos a los que se enfrentan Estados Unidos y Brasil, incluyendo el cambio climático, el desarrollo económico y la paz y la seguridad”, señaló la Casa Blanca, calificando la reunión prevista para febrero en Washington como una oportunidad para “consultas a profundidad en una amplia agenda compartida”.

EEUU “no recibió petición”

Estados Unidos no ha recibido “una solicitud oficial” del Gobierno brasileño sobre el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, después de que sus seguidores asaltaran la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, informaron ayer varios funcionarios.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud oficial del Gobierno brasileño relacionada con Bolsonaro”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a periodistas en México, adonde acompañó al presidente Joe Biden a una cumbre de líderes de América del Norte. “Por supuesto, si recibimos solicitudes de ese tipo, las trataremos como siempre lo hacemos, las trataremos seriamente”, añadió.

El domingo, miles de simpatizantes del exmandatario de extrema derecha, que perdió las elecciones en Brasil, tomaron por asalto las principales instituciones de los tres poderes del Estado y causaron destrozos.

Las reacciones

Antecedentes • Los actos vandálicos en Brasil recuerdan el asalto al Capitolio por seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump en 2021, para intentar evitar que se certificara la victoria de Biden en las urnas.

Polémica • Como hizo el expresidente Donald Trump en 2021, Bolsonaro tardó horas en reaccionar a los disturbios. “Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, los vandalismos y las invasiones a edificios públicos como los ocurridos hoy, así como los llevados a cabo por izquierda en 2013 y 2017, escapan de la regla”, escribió en Twitter.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *