Cochabamba vuelve a ser centro de los bloqueos con 10 puntos activos en todo el departamento. El impedimento para transitar por las diversas vías también se siente en Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Pando, de acuerdo con el informe de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras.
Según ese reporte, la carretera entre oriente y occidente está bloqueada en Confital, Bombeo, Parotani, Quillacollo, Angostura, Tolata, Sacaba, puente San Isidro, Epizana, Mizque, en la comunidad Tajras, que vincula a Cochabamba con Chuquisaca.
De ese modo se adelantó el bloqueo de caminos que habían dispuesto los campesinos afines a Evo Morales y ya cerraron los caminos dos días antes de lo previsto. En todos los casos, el pedido es uniforme, la renuncia de Luis Arce a la presidencia y la convocatoria inmediata a elecciones, en las que debería participar el expresidente.
Esta interrupción de las vías camineras difiere en otras regiones como La Paz, donde el bloqueo, que instalaron los transportistas en el tramo Patamanta–Huarina–Batallas, es por la falta de combustible. Además de sectores del transporte interprovincial, el bloqueo suma también a sectores vinculados a la agricultura, porque es tiempo de cosecha en el altiplano.
En el caso de Oruro, el bloqueo es en el sector de Challapata, que es el cruce que conecta con Potosí y Sucre. Es punto neurálgico por el tránsito que se registra en toda la región.
En la interconexión entre Chuquisaca y Cochabamba, hay un punto de bloqueo en el sector del Cruce Vacas.
Mientras que en Potosí, los campesinos Marka Qaqachakas salieron de la provincia Eduardo Abaroa, marcharon por la carretera Panamericana Oruro–Potosí e instalaron su punto de bloqueo en el sector Crucero.
La ABC también reportó un punto de bloqueo ‘por conflictos sociales’ en Pando, en la comunidad de Puerto Rico. De ese modo, solo estarían transitables los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Beni, donde no se reportan puntos de bloqueo, hasta la noche de este lunes. Eso sí, la conectividad de estos departamentos con el resto del país está truncada por los diversos cortes de carretera mencionados.
El Deber