Bloqueos: Industriales demandan diálogo para no caer en “el colapso económico y social”

A cuatro días de un bloqueo indefinido en la ruta que une  Cochabamba y Santa Cruz, la Cámara Nacional de Industria (CNI) mediante un comunicado de prensa, demandó a las partes involucradas en este conflicto deponer actitudes y entablar diálogo para evitar la caída “del aparato productivo nacional y el colapso económico y social”.

Desde este lunes, el sector cocalero afín al expresidente Evo Morales exige la renuncia de todos los integrantes del Órgano Judicial. Los movilizados han expresado su rechazo a la resolución que permite a los magistrados prorrogarse en sus cargos. Desde las esferas políticas también se cree que la protesta se relaciona con la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional de descartar la reelección continua y discontinua.

Las consecuencias del paro ya comienzan a sentirse en algunos sectores.

La Cámara Industrial señala, en su comunicado, que los bloqueos en el país están volviendo altamente inviable a Bolivia para la inversión, producción, generación de empleo y provisión de productos a los mercados.

“Se está generando pérdidas de ingresos, ahuyentando a la inversión extranjera y la falta de provisión de productos en la mesa de las familias bolivianas, profundizando el daño irreparable con la pérdida de la imagen y la confianza en el país. La afectación es al “bolsillo” de cada uno de los bolivianos”, afirmó la institución.

En esa línea, la entidad privada “deplora y condena los bloqueos a escala nacional que impiden, limitan y dañan las actividades económicas, vulneran el derecho al libre tránsito, los derechos humanos, la salud y la vida misma de los bolivianos”.

Los bloqueos afectan la circulación diaria de más de $us 10 millones en productos del sector industrial; dañan a más de 39 mil industrias que generan 600 mil fuentes de empleo directo, sin considerar el impacto negativo en el empleo indirecto, en el trasporte, entre otros.

La CNI demanda a las partes involucradas a velar por el interés mayor que es la vida de los bolivianos, garantizar la libre transitabilidad haciendo respetar la CPE, evitar los bloqueos y entablar diálogo, puesto que cada día que pasa sin solución, se agrava la crisis y se podría generar en el corto plazo el colapso del aparato productivo, económico y social. Alertan que estas medidas dañan de manera irreparable la imagen del país en el contexto internacional.

Este sector sostiene que los “productos industriales finales, como la provisión de materias primas e insumos intermedios se ven seriamente afectados en la circulación y transporte a nivel nacional e internacional con una amenaza latente de pérdida de mercados de exportación, ante el incumplimiento de compromisos comerciales.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *