Este 17 de agosto, como todos los años, se conmemora en Bolivia el Día de la Bandera y varias de las autoridades, que lideraron distintos actos, enfatizaron en sus llamados a la unidad.

El presidente Luis Arce llegó hasta Uyuni, en Potosí, “para rendir honores a los emblemas nacionales”, según publicó el propio mandatario en su cuenta en Facebook.
“Esa larga historia de lucha, valentía, resistencia y sacrificio del pueblo boliviano que engrandece a nuestra tricolor, es la misma que hoy dignifica a nuestra wiphala”, escribió Arce.
Luego, durante su discurso en el acto público, dijo: “Hoy como nunca, la rojo, amarillo y verde debe significar la unidad del pueblo boliviano, como lo es nuestra wiphala”.
En el mismo sentido, pero en su región, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, dijo que “nuestra tricolor nos (debe recordar que) debemos luchar por la unidad más allá de cualquier intento de confrontación, para que juntos construyamos una Bolivia que soñamos en honor y gloria a nuestro emblema patrio”.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también instó a “mantener la unidad y el positivismo” para que juntos los bolivianos puedan salir adelante a fin de llevar al progreso a este país.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recordó que “todo un país se unió para defender la rojo, amarillo y verde”.
“Día de la bandera, un sentimiento de lucha, amor y firmeza por mejores días. ¡Viva Bolivia, libre y en democracia!”, agregó Camacho en sus redes sociales.
Entretanto, el vicepresidente David Choquehuanca reafirmó su “compromiso de lealtad inquebrantable con los símbolos de la madre patria, con los ideales de independencia, soberanía, complementariedad, equilibrio, armonía y la integración” de los pueblos.
Asimismo, distintas oficinas públicas y otras instituciones, mediante las plataformas digitales, se sumaron al homenaje con una serie de mensajes.
Esta fecha fue recordada en distintas regiones del país con una serie de actos que, principalmente, se concentraron en torno a la tradicional iza de la bandera y algunos desfiles.
El rojo de la sangre que derramaron los héroes de la Patria, la riqueza mineral y natural de Bolivia, son los tres elementos que son representados en la actual bandera nacional.
La tricolor, como también se la conoce, es el principal símbolo patrio del país y fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu.
Se festeja su día el 17 de agosto en conmemoración de la creación de la primera bandera boliviana en 1825.
El Deber