Es oficial. Mediante el Decreto Supremo 5510, el presidente Rodrigo Paz determinó que el viernes, 2 de enero, es feriado nacional. La medida busca impulsar la economía a través de la actividad turística. Con ello, el mes de enero tendrá, en Bolivia, tres días feriados: el 1, 2 y 22; éste último en conmemoración a la instauración del Estado Plurinacional.

«Se declara feriado nacional el 2 de enero de 2026, con suspensión de actividades laborales públicas y privadas, con el fin de promover el turismo interno como actividad económica estratégica», reza el artículo único del decreto, que ya está publicado en la Gaceta Oficial.
En cuanto al 22 de enero
Más temprano, el ministro de Trabajo, Edgar Morales, confirmó que el feriado del 22 de enero, correspondiente al Día del Estado Plurinacional de Bolivia, se mantiene sin cambios, con el objetivo de evitar “problemas y malas interpretaciones” por parte de algunos sectores sociales.
La autoridad explicó que inicialmente se había considerado trasladar el feriado para el 2 de enero, pero esa posibilidad quedó descartada tras una evaluación en el gabinete del presidente Rodrigo Paz.
“Se tenía pensado mover el feriado, pero esa decisión quedó anulada en la reunión de Gabinete para evitar problemas. Hay sectores que podrían interpretar otra cosa y no queremos generar ese tipo de conflictos”, señaló Morales.
El Deber
