El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó ayer que cinco epidemias afectan al país, además de la pandemia del coronavirus.

Detalló que en los departamentos de Beni y Pando se combate la malaria; en Tarija, la leishmaniasis visceral; en La Paz, el hantavirus y la leptospirosis, y en todo el país, enfermedades respiratorias como la influenza.
Cuando se habla de epidemia se refiere a una enfermedad que se propaga en un país durante algún tiempo, mientras que una pandemia se extiende a otros países, de acuerdo con términos médicos.
La malaria es transmitida por un mosquito; el hantavirus y la leptospirosis, por contacto con heces de distintos animales contaminados, y la leishmaniasis visceral, por la picadura de un mosquito.
Reunión nacional
La reunión nacional de directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) determinó ayer encarar la vigilancia activa del coronavirus, pero también de otras enfermedades como la viruela del mono, tosferina o coqueluche, malaria, leishmaniasis visceral, hantavirus, leptospirosis e influenza. “Habrá una misma estrategia de contención que se utilizará para el coronavirus y para el resto de las enfermedades”, sostuvo.
Armijo añadió que se analizará la forma de incrementar la vacunación contra el coronavirus, pero también se priorizará la inmunización de otras enfermedades que tienen dosis disponibles en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
La recomendación es vacunar, vacunar y vacunar”, insistió Armijo al referirse a todas las enfermedades que generan epidemias en el país.
Los Tiempos
