Bolivia reporta un deceso sospechoso de “gripe K”

La Gobernación de Santa Cruz confirmó este martes un caso de influenza A (H3N2) que podría corresponder a la variante K en un paciente que habría arribado al departamento cruceño procedente de Japón.

Ante esta situación, se declaró alerta naranja en Santa Cruz, ya que esta nueva cepa mantiene en alerta a varios países, entre ellos Estados Unidos, México y Perú. La preocupación radica en la alta capacidad de transmisión de este virus.

“Ante la confirmación de un caso de Influenza A (H3N2), posiblemente variante K, en un paciente con antecedente de viaje a Japón, las autoridades de salud declaran alerta naranja, con el objetivo de prevenir nuevos casos y posibles complicaciones”, señala el comunicado oficial emitido por la Gobernación.

CASOS DE INFLUENZA 

Julio César Koca, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa cruz, informó que, durante la gestión, se han presentado más de 1.305 casos de influenza tipo A H1N1, además, indicó que a esto se suman 14 casos de influenza tipo A H3N2 y circulación esporádica de influenza tipo B. 

Sin embargo, el nuevo caso sospechoso de Influenza A (H3N2), variante K,  preocupa al área de salud. 

“Esta nueva cepa sería la primera identificada en Santa Cruz. En Bolivia todavía no está confirmada, pero queremos con este caso indicar que tenemos que reforzar todo lo que es el tema de la vacunación de la influenza porque, lastimosamente, es lo que vamos a comenzar a tener en el transcurso de todos estos próximos meses”, alertó Koca en una conferencia de prensa. 

PREVENCIÓN 

En el comunicado, la institución exhorta a la población a acudir de inmediato a los servicios de salud ante la aparición de síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta. Asimismo, recomienda reforzar las medidas de prevención, especialmente la vacunación contra la influenza, como una herramienta clave para reducir el riesgo de contagio y complicaciones.

Koca indicó que se tiene 33.000 dosis disponibles de vacunas contra la influenza disponibles en los centros de salud de Santa Cruz.

CONTROL EPIDEMIOLÓGICO 

La ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores, indicó que ya se activó el control epidemiológico para enfrentar a la variante K de influenza A H3N2, también conocida como Gripe K. Reiteró las recomendaciones de prevención para evitar contagios.

Flores señaló que cuando aparecieron los primeros casos en Europa y Estados Unidos hace una semana, se activó el plan de contención.

Reiteró la importancia de las medidas de bioseguridad que se tenían durante la pandemia del Covid-19, como el lavado de manos, toser dentro del pliegue del codo, uso de alcohol en gel, distanciamiento social y el barbijo.

Paciente sospechosa en Cochabamba llegó desde EE.UU.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó que en ese departamento se reportó una paciente de 47 años y sus dos hijos con sospecha de portar el virus de la influenza A H3N2. El grupo familiar ingresó a Bolivia hace tres semanas procedente de Estados Unidos y se presume que habrían llegado al país ya con la enfermedad.

Estas personas se encuentran aisladas en su domicilio y el contagio escaló a 5, todos del mismo grupo familiar. Solo a una persona de esta familia, la mujer de 47 años, se le hizo una prueba y dio positivo a H3N2 y como los otros cuatro familiares tienen los mismos síntomas, por nexo epidemiológico, se los trata como positivos a esta gripe.

Para determinar si la gripe es de la variante K, que está circulando en Europa como en EE.UU., aún se está en etapa de investigación laboratorial.

El jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, expresó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta para la circulación de la influenza AH3N2 grado K, que tiene una característica específica, pues es una variante que tiene alta transmisibilidad de persona a persona, pero no tiene la letalidad que tienen otras variantes.

“Hemos recibido la notificación, por lo cual recomendamos a la población tomar las medidas necesarias, utilizar un barbijo, hacer un distanciamiento social en caso de tener signos o síntomas, precisó Castillo.

Agencias