El embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, destacó este martes las propuestas el presidente, Luis Arce Catacora, para fortalecer la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y afirmó que el país se convierte en la bisagra del diálogo para acercar a este bloque subregional con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Lo ha dicho el Presidente de manera muy precisa, se debería avanzar en el diálogo con el Mercosur donde participan otros cuatro países y Bolivia se convierte en una bisagra en este diálogo entre dos bloques que serían la CAN y el Mercosur”, afirmó Pary en declaraciones a radio Illimani – Red Patria Nueva.
Durante su participación en el XXII Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el lunes, el Jefe de Estado sugirió a este bloque integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, fortalecer su relacionamiento con el Mercosur, la Unión Europea y la Comunidad Euroasiática para ampliar los acuerdos comerciales de manera complementaria a los que ya se firmaron de forma bilateral con algunos países.
El punto dieciséis de la declaración presidencial de la cita del lunes se refiere a que se aprobó la “Hoja de Ruta para el diálogo CAN-UE”.
Por ello, los presidentes “saludaron el establecimiento oficial del diálogo de alto nivel anual entre ambos bloques, con el objetivo de avanzar en la agenda birregional y propiciar un intercambio sobre las posibles áreas de cooperación y acciones concretas”.
Pary destacó estos avances porque se “requiere tener un acuerdo conjunto porque de manera colectiva tenemos mejor y mayor capacidad de negociación”, lo que también se podría reproducir con el Mercosur.
Esto lo podría posibilitar Bolivia que está en proceso de adhesión al bloque que en la actualidad lo integran Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Al resaltar la importancia de la CAN para el país, el embajador Pary recordó que los países andinos – Perú, Colombia y Ecuador – representan el “segundo espacio comercial más importante después de Estados Unidos”.
En sintonía con el presidente, Pary dijo que también se debe avanzar en la producción colectiva de medicamentos, no solo para enfrentar la pandemia del COVID-19, sino también para estar preparados para futuras pandemias y momentos de emergencia sanitaria en la región.
De igual manera, dijo, se debe trabajar con más fuerza el tema de los fertilizantes, debido a que se avecina una crisis alimentaria mundial y los países miembros de este organismo son productores de alimentos.
“Es una oportunidad comercial para quienes trabajan en el agro y así fortalecer la CAN, pero también fortalecer las economías de los países”, aseguró el diplomático.
ABI
