Boluarte evalúa el estado de emergencia a nivel nacional

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó ayer que su Gobierno evaluará declarar el estado de emergencia en todo el territorio peruano ante las protestas que sacuden el país desde el pasado miércoles, cuando ella asumió el poder en reemplazo del exmandatario Pedro Castillo tras un autogolpe de Estado fallido.

“Este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar en horas de la tarde al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno. También hemos acordado que se evaluará la instalación de estado de emergencia a nivel nacional”, declaró a la prensa la presidenta.

Por ahora, la declaratoria de emergencia sólo abarca la sureña región de Apurímac, el epicentro de las protestas. Pero, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció ayer que en las próximas horas se declarará también en emergencia Arequipa, otro de los focos de las manifestaciones ciudadanas.

Boluarte reiteró su llamado “a la calma y a la paz” desde el distrito limeño de Chorrillos, durante la instalación de un comité de crisis ministerial, que, desde ayer, integran varios ministros como los de Interior, Defensa y Transporte, así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la presidenta, la primera mujer en ocupar este cargo en los 201 años de vida republicana del país, reconoció no entender los reclamos de la población, que por siete días consecutivos está saliendo a las calles de diversas regiones en manifestaciones que han dejado, hasta el momento, un saldo de siete fallecidos y cientos de heridos.

Boluarte recalcó, en este sentido, que asumió el poder siguiendo el mandato constitucional, que establece que corresponde a la vicepresidenta ocupar el sillón presidencial de Perú en caso de que caiga el mandatario.

Perú atraviesa un momento de alta crispación social desde que el pasado miércoles el expresidente Castillo lanzó un autogolpe de Estado fallido al anunciar el cierre del Congreso, la instauración de un gobierno de emergencia y la reorganización del sistema de justicia.

Agresiones a la prensa

Durante esta jornada, las protestas también se sintieron en Lima, donde grupos de manifestantes atacaron la sede del Ministerio Público, así como los locales del canal América Televisión y de Panamericana Televisión, además de un vehículo de la emisora de radio Exitosa.

En el primer caso, los manifestantes atacaron con piedras y objetos contundentes la sede de América Televisión y Canal N en la céntrica urbanización limeña de Santa Beatriz, dañando ventanas y parte de la infraestructura del edificio.

En otro punto cercano de la ciudad, atacaron la sede de Panamericana Televisión, ante lo que muchos trabajadores del medio corrieron a protegerse.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) condenó en su cuenta de Twitter los “atentados a las sedes físicas de Panamericana TV y América TV y Canal N, además de la vandalización a un vehículo de Exitosa Noticias con agresión física a su chofer, Víctor Nolly”.

Más datos

Fallecidos Hasta el lunes se reportaron siete decesos durante las protestas en Perú.

Heridos Más de 120 personas resultaron afectadas por los enfrentamientos, de acuerdo con medios locales.

Bloqueos Al menos 13 departamentos pasan por cierre de caminos en rechazo a la nueva mandataria.

AFP-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *