Borda denuncia apoyo de empresas a paro; piden ir tras Camacho y Calvo

Dos días después del saqueo a las oficinas de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y la quema de la sede campesina, el ejecutivo Rolando Borda denunció que hay “empresas” que financian el paro cívico indefinido por censo en 2023. Su colega, el campesino Franklin Vargas, demandó a la Fiscalía aprehender a los “autores intelectuales”, según él, de la violencia en la región: el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

“No quiero meter a todos los empresarios a la misma bolsa, pero hay nomás algunos empresarios que están financiando esto (paro cívico), son algunos y conocemos quienes son”, señaló Borda ayer en el canal estatal. El viernes, la sede de la COD fue saqueada, unas horas después que una turba quemara las oficinas de la Federación de Campesinos, en la jornada más violenta del paro cívico en Santa Cruz.

Borda agregó, además, que tienen información de que los cívicos, presuntamente, tienen armas en una hacienda. “Nosotros teníamos ya la información de que ellos estaban ya equipándose, tenemos información de que cerca de Puerto Suárez, en una hacienda lujosa, tienen bastante armamento, tienen armamento y están bien armados”, insistió sin precisar si hizo la denuncia al Ministerio Público.

Borda lamentó la quema de las oficinas del ente de los trabajadores y reveló, según sus datos, que la turba “iba a ir a quemar” posteriormente su casa.

El dirigente petrolero calificó de “marcha pacífica” la movilización de grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS), que el viernes levantó puntos de bloqueo y luego atacó a las oficinas de la Cámara de Industrias de Comercio (Cainco), hechos que después generaron la violencia.

Imágenes que circularon ese día en redes sociales y reportes de prensa mostraron a grupos de encapuchados que iniciaron la violencia. Algo que después ratificaron diputados de Creemos.

Piden ir tras cívicos

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Franklin Vargas, pidió ayer a la Fiscalía aprehender a los “autores intelectuales” de la violencia en Santa Cruz y que a su juicio son el gobernador Camacho y el cívico Calvo.

“No eran solamente esas 15 personas (en realidad fueron 17 detenidos entre el viernes y sábado), han sido miles y queremos ver a los actores intelectuales, Camacho y Calvo, que los metan presos porque han hecho este acto criminal de quemar y saquear nuestra federación”, aseveró Flores en el canal estatal desde Santa Cruz. El viernes, una turba quemó la sede de los campesinos y se llevó computadoras y material de salud de una brigada médica.

Vargas informó que esa jornada, 60 campesinos estaban en la sede, que ante el ataque tuvieron que esconderse en uno de los ambientes y luego escapar. Los cívicos denunciaron que encontraron explosivos en esas oficinas, algo que el dirigente descartó.

El ejecutivo de los campesinos rechazó también que la quema de su sede haya sido un “autoatentado”, como denunciaron algunos vecinos y diputados de Creemos.

“Es tonto pensar que nosotros queríamos quemar nuestra federación estando adentro todavía”, dijo Vargas junto a sus directorio.

El líder campesino pidió al Gobierno la intervención de militares y que además dicte el estado de excepción en la región. “Hasta cuándo vamos a esperar que nuestro Gobierno de una vez ponga la mano dura. Están faltando el respeto a la Policía y de una vez si es necesario lanzar un Estado de Sitio de una vez se tiene que lanzar, que el Ejército de una vez limpie las calles, tenemos que normalizar, nuestras bases nos piden trabajar”, demandó Vargas.

El campesino y el ejecutivo de la COD arremetieron también contra los medios de comunicación, que según ellos coordinaron y desinformaron durante los hechos de violencia del viernes.

Borda y Vargas olvidaron mencionar que varios periodistas fueron agredidos por la Policía y grupos radicales del MAS desde que inició el paro cívico indefinido el 22 de octubre.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *