Boric espera un “nuevo paso en relaciones” con Bolivia

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó ayer que tras el fin de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el caso Silala, que enfrenta a su país con Bolivia, espera que ambos Estados puedan “cerrar este capítulo que se ha extendido por más de 20 años”.

“Podemos decir que en La Haya hemos presentado un caso robusto y que ahora está en manos de la Corte entregar una solución”, sostuvo el jefe de Estado chileno luego de reunirse durante la mañana de ayer con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

“La postura que como Estado chileno presentamos ante La Haya es fundamentada y seria, y se ha visto fielmente representado en los alegatos de las últimas semanas”, agregó el mandatario.

Con el fin de esta etapa en el juicio, Boric adelantó que dentro de sus expectativas está un “nuevo paso en las relaciones bilaterales” entre ambos países, cuyo vínculo diplomático estuvo congelado durante 11 años hasta mediados de 2021.

“La intención del Estado chileno está en avanzar en las cosas que nos unen”, enfatizó Boric, quien ya se refirió a la necesidad de tender puentes firmes con los países para abordar, por ejemplo, estrategias conjuntas para afrontar la crisis migratoria que sufre el Cono Sur con el éxodo venezolano, entre otras materias.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes, indicó que la corte podría entregar el fallo entre cinco meses y un año.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *