El presidente chileno Gabriel Boric presentó el viernes su discurso en la Cumbre de las Américas, cita en la que se refirió a la necesidad de integración en la región y puso como ejemplo el corredor bioceánico del que ya no es parte Bolivia.

“Si en Europa cerca del 80% de su comercio es entre sus propios miembros, en América sólo el 15%, estamos muy atrás (…). Por eso iniciativas como el canal bioceánico entre Paraguay, Brasil, Argentina y Chile son iniciativas que vale la pena proyectar en el resto del continente”, declaró el mandatario del país vecino.
En Sudamérica hay 10 ejes de influencia que marcan el trazado de los corredores bioceánicos. Aunque cuatro pasan por Bolivia, sólo uno está en avance.
En su discurso, Boric indicó que Chile es “profundamente latinoamericano” y que es de la opinión que el mundo necesita a su país tanto como éste necesita al mundo.
“No podemos, queridos colegas, conformarmos con ser clubes excluyentes de países que piensan lo mismo o parecido, llegó la hora de dejar atrás la fragmentación de nuestro continente…”, manifestó.
En febrero de 2022, Paraguay inauguró la primera etapa de su Corredor Vial Bioceánico, conocido como el eje o Corredor de Capricornio.
Este corredor comercial unirá Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, sin pasar por Bolivia.
Página Siete
