El exministro de Economía del gobierno de transición Branko Marinkovic apuntó este jueves contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y lo acusó de “callarse”, en aparente alusión a sus medidas declaraciones sobre la aprehensión de Luis Fernando Camacho. La exautoridad recordó que ambos fueron “exiliados políticos” y aseguró que Evo Morales los “deshizo civilmente”.

“Manfred, vos y yo fuimos exiliados políticos. Evo nos persiguió, nos enjuició, nos deshizo civilmente. Hoy no podés callarte, no podés silenciarte. Manfred, vos (sos) como yo, debemos dejar a futuras generaciones, banderas de lucha, de resiliencia, de democracia”, publicó en sus redes sociales.
Marinkovic no detalló sobre qué acusa a Reyes Villa de callar, pero, a diferencia de otras autoridades, que condenaron la aprehensión de Luis Fernando Camacho, el alcalde cochabambino ha mantenido un bajo perfil.
Un día después de la aprehensión y traslado a La Paz del gobernador, Reyes Villa dijo no conocer los detalles del caso, pero expresó el deseo de que se respete el Estado de Derecho.
“El detalle no lo conozco, me ha parecido algo muy confuso que primero lo hayan llevado al Chapare y después a La Paz, habría que ver. Ojalá que siempre se mantenga el Estado de derecho y el debido proceso”, afirmó en declaraciones recogidas por Los Tiempos.
Posterior a ello, se refirió a las protestas en Santa Cruz en demanda de la liberación del ex líder cívico y sostuvo que las misma afectan a Cochabamba.
“Eso (las protestas) también le afecta a Cochabamba, le afecta a Bolivia, porque alimentos tienen que venir de allá (de Santa Cruz) y muchas cosas. Realmente hemos visto aquí granjas que se han estado cerrando, entonces ojalá Dios mediante en esta semana se pueda lograr una solución”, indicó el lunes, según la agencia estatal ABI.
Marinkovic regresó a Bolivia en 2020, tras permanecer 10 años asilado en Brasil, acusado por el caso terrorismo durante la primera gestión gubernamental de Morales.
Reyes Villa también retornó durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez, luego de permanecer una década en Estados Unidos. A su arribo, el alcalde tenía alrededor de 18 procesos judiciales en su contra.
Página Siete
