El Tribunal Superior Electoral (TSE) destituyó ayer por primera vez a un político por difundir noticias falsas, días después de que Facebook, Instagram y Youtube retiraran un video del presidente Jair Bolsonaro por citar informaciones falsas.

Seis de los siete jueces del TSE apoyaron la destitución del diputado Fernando Francischini (PSL, derecha) en la Asamblea Legislativa del estado de Paraná (sur), que incluye también su inhabilitación política hasta 2026, y puede sentar precedente para los comicios de 2022.
El motivo de esa medida es que Francischini, un comisario de la Policía Federal que además de candidato a diputado estatal fue uno de los coordinadores de la campaña de 2018 que llevó a Bolsonaro al poder, afirmó en una transmisión en vivo en la primera vuelta de las elecciones que las urnas habían sido manipuladas para impedir la victoria de Bolsonaro.
Francischini, también exdiputado federal, fue acusado de “uso indebido de los medios de comunicación” y de “abuso de poder político y de autoridad”.
AFP
