El cabildo organizado por gremiales, cocaleros de los Yungas de La Paz y otros sectores dio un plazo de 14 días al Gobierno para que atienda sus demandas, entre ellas, que el Censo se realice el 2023, el cierre del mercado paralelo y la liberación de presos político.

«Lo que hemos quedado de acuerdo con los dirigentes es dar un plazo de 14 días al Gobierno central, si no hace caso, tendremos que bloquear en todo el territorio nacional», dijo el dirigente de los comerciantes de El Alto, Toño Siñani.
El pliego en total tiene 7 puntos.
«Libertad para los presos de Adepcoca, Comcipo y otras organizaciones, además de exigir respeto al fuero sindical; el cese a la persecución a los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales; y que el Gobierno cree políticas para la protección de la producción nacional», señalan las conclusiones.
Además, exigen la abrogación de las leyes 906 (general de la coca) y 1455 (de protección de las Actividades Desarrolladas por las y los Trabajadores Gremiales por Cuenta Propia), además del decreto 4757, que instituye el «colaborador eficaz» en la lucha contra la corrupción.
«Exigimos al Gobierno la reactivación económica real que garantice una ganancia que cubra las necesidades básicas de las familias y exigimos al Gobierno que el censo se lleve adelante en 2023», agregan las determinaciones de la concentración.
Agencias
