Cae Parada, cabecilla y quinto detenido por ítems fantasmas

Antonio Tony Parada Vaca, exdirector de recursos humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, fue detenido ayer en la zona fronteriza de Corumbá, Brasil, cuando se dirigía a oficinas de la Policía Federal creyendo que le iban a viabilizar su trámite de asilo para residir en el vecino país, pero se activó el sello rojo migratorio que pesaba en su contra. Parada, considerado principal cabecilla del caso 800 ítems fantasmas, es el quinto detenido por ese hecho.

Tony solicitó refugio en Brasil en diciembre de 2021, en razón a eso fue hasta las oficinas de la Policía brasileña creyendo que ya se había dado curso a su trámite y que le entregarían su permiso de residencia. No fue así. El exfuncionario fue detenido y permanece en celdas de la cárcel pública de Corumbá.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio la información y dijo “que se detuvo al señor Antonio Tony Parada Vaca en Corumbá, Brasil, uno de los principales implicados en uno de los casos más grandes de corrupción de los últimos tiempos: Ítems fantasmas, y se espera en las siguientes horas iniciar todo el trámite correspondiente para su extradición”.

La Fiscalía también confirmó el dato y anunció que la comisión de fiscales que investiga el caso activará los mecanismos procesales para solicitar su extradición en el menor tiempo posible.

“La comisión de fiscales ha activado las notificaciones rojas en contra de varios de los procesados y la detención del señor Antonio Parada Vaca obedece a esa notificación roja, la misma que fue ejecutada por la Policía Federal de la República del Brasil, quienes lo interceptaron realizando algunos trámites a las 9:40 de la mañana”, informó la jefa de la unidad de asuntos internacionales de la Fiscalía General, Grisel Arancibia.

Antonio Parada fue procesado en el país como principal investigado por la presunta creación de 800 ítems fantasmas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Según las investigaciones, Tony, siendo jefe de recursos humanos y a través de sus cómplices, reclutaba gente para que presten sus nombres a cambio de 300 a 400 bolivianos. Con esos datos, presuntamente activaba ítems “fantasmas” sin que lo sepan los beneficiarios, para así quedarse con los salarios asignados a esos contratos. Y para evadir los controles municipales los contratados eran liberados de marcar asistencia.

Guillermo Parada Vaca, hermano de Tony, es otro de los principales denunciados. Fue detenido el mes pasado en Panamá con fines de extradición. El detenido, siendo funcionario de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico Santa Cruz (Saguapac), reclutaba a trabajadores de esa cooperativa para que presten sus datos, con los que su hermano creaba los ítems fantasmas.

El exfuncionario municipal Julio César Herbas y el exjefe de recursos humanos Javier Cedeño también fueron detenidos en diciembre de 2021. Ambos cumplen la detención preventiva en el penal de Palmasola, de Santa Cruz. El primero fue denunciado de reclutar gente para Tony y de pagar incentivos a quienes prestaban sus nombres, y el segundo es considerado un presunto colaborador de Parada.

Además, Cedeño acusó a la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa de liderar una estructura de corrupción junto a sus familiares. Sosa negó esa sindicación, pero también fue detenida en Palmasola porque presuntamente no fiscalizó las contrataciones en el municipio, cuando era concejal.

En el caso también se investiga a Mery B. A., esposa de Herbas, quien siendo funcionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno presuntamente se encargó de abrir cuentas de ahorro para los funcionarios municipales contratados y repartir sus tarjetas. A ella se suma el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández investigado porque en su gestión se registraron las contrataciones irregulares. El escándalo de los ítems fantasmas se conoció en 2021, a denuncia de Valeria Rodríguez, exesposa de Tony.

Pide celeridad en extradición

Diferentes autoridades exigieron que se dé celeridad al proceso de extradición de Antonio Parada para que declare y diga quiénes fueron sus cómplices en la creación de los 800 ítems fantasmas.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, considera que la oposición esta temblando con el regreso de Antonio Parada, porque delatará en qué instituciones cruceñas hubo contratos irregulares. “Cuando el señor Parada delate en qué instituciones hubo ítems fantasmas y cuántos recursos económicos se embolsillaron y a qué países destinaron, con seguridad ya estarán pensando en retirarse de nuestro país”, apuntó.

Sin embargo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió que se haga una investigación clara y objetiva, sin politizar ni hacer una cacería de brujas en este caso. “No politizar y llevar a la cárcel o perseguir a personas que no tienen nada que ver, (solo) por buscar culpables”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, considera importante la detención de Parada en Brasil para que pueda dilucidar y esclarecer la “novela” que ha montado el Gobierno con el fin de amedrentar a Santa Cruz.

“El Gobierno ha usado como una cortina de humo el tema de los ítems fantasmas para poder ingresar a la institucionalidad cruceña. Sin embargo, se olvida que hay otros casos tan importantes como las ambulancias fantasmas, el tema de narcotráfico, de que nuestra Policía nacional está muy ligada, protegiendo a narcotraficantes, los asesinatos por ajuste de cuentas”, refirió.



Reacción política
Creemos : La senadora Centa Rek dijo que detrás de la captura de Antonio Parada hay un supuesto acuerdo entre el sindicado y el MAS, con el objetivo de complicar a los políticos de la oposición y sacar del caso a los masistas implicados.
MAS: La diputada Bertha Acarapi señaló que Parada es un hombre “clave” porque brindará información de quiénes fueron parte de los hechos de corrupción, cuántas contrataciones se hizo y las cantidades de dinero que se recaudaron.
C-A: El concejal de Comunidad Autonómica (C-A) Juan Carlos Medrano aguarda la extradición de Parada para que devele la red de corrupción que operó en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *