La justicia endureció las restricciones contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien ahora deberá cumplir un arresto domiciliario de 24 horas con escolta policial. En una audiencia realizada ayer en el Palacio de Justicia, el juez Primo Flores determinó la ampliación de la medida sustitutiva, que antes era entre las 21:00 y las 7:00.

El líder cívico al concluir la audiencia, que comenzó a las 9:00 y concluyó pasado el mediodía, aseguró que el Gobierno nacional está con miedo del paro indefinido y eso se refleja en la decisión judicial, expresó.
“Lamentablemente estos jueces han sido presionados, pero el paro indefinido sigue y lo voy a cumplir desde mi casa”, protestó Calvo en un primer contacto con los medios tras retirarse de la audiencia. Al salir del Palacio de Justicia, un gran número de personas lo esperaba en las afueras para acompañarlo a pie hasta el edificio de la institución cívica.
“Ahora más que nunca tenemos que estar unidos, tenemos que demostrar que Bolivia pide censo para el 2023. Con mi detención no se va callar este pueblo hermoso”, complementó el cívico.
Según lo dictaminado por el juez, el presidente cívico debe comenzar a cumplir la medida de forma inmediata. La defensa del líder cívico, representada por el abogado Martín Camacho, indicó que apelaron la medida.
“Es una decisión inconstitucional porque el juez no ha valorado que las medidas no han sido incumplidas. Además, ha vulnerado su derecho al trabajo, a alimentar a su familia y lo ha privado de su fuente laboral”, acotó Camacho.
Calvo enfrenta este proceso por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes en la Caja Petrolera de Salud (CPS).
Apoyo a Calvo
El Comité pro Santa Cruz, a través de su segundo presidente, Stello Cochamanidis, anunció para hoy una reunión de emergencia en la que fijarán una posición con relación a la determinación del juez, que consideran exagerada.
Por su lado, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y miembro del Comité Interinstitucional por el Censo, Reinerio Vargas, expresó su apoyo al líder cívico a través de su cuenta de Twitter.
“No podrán detener a todo un pueblo que pide censo oportuno y transparente. No está solo Dr. Rómulo Calvo”, escribió la autoridad universitaria.
Por su parte, el exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, también utilizó esta red social para criticar las medidas dictaminadas por el juez Flores.
“El endurecimiento de las medidas que tiene el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el incumplimiento de unas horas a su arresto domiciliario por la demora de su vuelo, demuestra el grado de irracionalidad de la justicia, la cual ha caído en un pozo sin fondo”.
En tanto, la agrupación Creemos emitió un comunicado donde acusa al Gobierno del MAS de estar detrás de los procesos judiciales que tiene Calvo. “Se manifiesta en la cantidad de procesos judiciales que tiene en su contra, haciendo uso de la servidumbre del Ministerio Público y Órgano Judicial, que actúan bajo el sometimiento político”.
El Deber
