El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, adelantó a La Razón Radio que la propuesta cruceña de cronograma del Censo consiste en la consulta en julio de 2023 y la entrega de sus resultados en diciembre de ese año.

De modo, dijo, que «como regalo» a la población boliviana, en enero de 2024 ya se puede hacer la redistribución de recursos según las nuevas cifras.
Hay que recordar que solo el presupuesto municipal del próximo año tiene que estar listo hasta septiembre-octubre del año anterior, que el presupuesto general del Estado tiene que ser considerado y aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional antes de fin de año del año previo.
Esta propuesta de cronograma es la que el miércoles traerá el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, a la cita que tienen los alcaldes de los municipios de capital más El Alto con el presidente Luis Arce, señaló Calvo.
De lo que resulte de la reunión con el Jefe del Estado-alcaldes dependerá, advirtió, el curso de las medidas de presión que Santa Cruz vaya a continuar, tras el paro del lunes.
Haciendo un mayor énfasis en el perjuicio nacional que, no solo para Santa Cruz, tendría la postergación del Censo hasta mediados de 2024, Calvo indicó que en realidad las cifras del Censo no están actualizadas hace 20 años, desde el proceso censal de 2001, porque la cartografía que se usó para 2012 fue precisamente del Censo anterior.
Calvo, en La Razón Radio, no dejó de menospreciar la importancia del Consejo Nacional de Autonomías (CNA). Al justificar la inasistencia del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, a la reunión del 12 de julio, el cívico afirmó que el CNA «no está sobre la Constitución y ocho personas no pueden decidir por nueve millones de bolivianos».
Que «ocho (gobernadores) decidan por todo un pueblo es inadmisible», destacó.
Para el cívico, los gobernadores además están desprestigiados, pues o son del Movimiento Al Socialismo (MAS) o provienen de este. Y una reunión «entre compadres» por supuesto que iba decidir lo que decidió, insinuó.
El dirigente anunció que el miércoles tendrá lugar una reunión nacional de comités cívicos en Cochabamba, para decidir qué se hace en la presión para adelantar el Censo a junio de 2023.
La Razón
