Calvo ve que aceptación al paro crece y no solo en Santa Cruz; descalifica al ministro de Planificación como interlocutor válido

“Estamos viendo cada vez más aceptación (al paro indefinido) y no solamente en los sectores cruceños. Hay muchos sectores, en diferentes departamentos, que se están sumando, que han entendido la necesidad de tener un censo para tener beneficios como regiones, para fortalecer muchos municipios y no tener la migración de los más pequeños”, manifestó Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, este jueves, en entrevista con EL DEBER Radio.

Luego añadió: “La gente está convencida, al margen del cansancio del abuso que estamos viviendo los bolivianos, la persecución política, la persecución judicial, el mal manejo de la justicia, la impunidad que existe hacia verdaderos delincuentes, narcotraficantes”, lo que considera que ha sumado para aceptar el paro indefinido, previsto para el 22 de octubre próximo.

Calvo percibe que el Gobierno “está jugando al desgaste”, pero está seguro: “Los cruceños hemos podido demostrar que tenemos la fuerza, la valentía, la fortaleza de aguantar el tiempo que sea necesario, siempre en beneficio de los bolivianos”.

De acuerdo con el cívico, las negociaciones en torno al Censo 2023 no están en punto muerto por parte de la población y del Comité Interinstitucional. “El punto muerto lo tiene el Gobierno que no quiere negociar, que tiene un capricho de llevar (adelante) un censo que está contra la normativa, que está contra la ley, que está contra lo que ellos mismo ofrecieron a Bolivia y firmaron. Nosotros creemos que es algo muy necesario para la región, para la población boliviana, para buscar la unidad”, expresó.

Para Calvo es necesario conversar con personal técnico del Gobierno, “que entienda, que comprenda” el tema. Descalificó al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui como un interlocutor válido.

El Señor ministro (Sergio Cusicanqui) no tiene conocimiento, nos lo ha demostrado. Este mismo ministro, en el mes de junio nos dijo que teníamos el 93% de avance en el proceso censal. Nos garantizó, este mismo ministro, de que el censo era el 16 de noviembre. Entonces, este ministro es un mentiroso o un incapaz; él verá qué le queda mejor, cuál es el argumento que él quiere usar. Porque él se comprometió con Bolivia públicamente. Si él no sabe, él debería hacerse a un lado y dejar que personas técnicas puedan llevarlo y garantizarlo (el censo”, sostuvo Calvo.

Arresto todo el día

Desde este jueves, Calvo cumple 24 horas de arresto domiciliario, después de que el juez Primo Flores así lo determinara, como consecuencia de su llegada retrasada desde Cochabamba, el lunes pasado, cuando Calvo había asistido a un cabildo en esa ciudad.

El presidente cívico cuestionó la justicia boliviana y ponderó el trabajo de su defensa.

“Podés tener una defensa especial aquí, pero, lamentablemente, como tenés una justicia que es completamente dependiente de un partido político, que está politizada, no hay argumentos válidos para ellos. Mi defensa ha hecho un buen papel, pero no ha sido valorada.”, manifestó a EL DEBER Radio.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *