Canciller boliviano deja abierto el diálogo con Venezuela, Cuba y Nicaragua

La nueva política exterior se encuentra en marcha. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, remarcó que Bolivia “convivirá” con los países con los que comparte principios y valores, mientras dejó abiertas las puertas del diálogo con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Hay una diferencia sustantiva entre convivir y coexistir, vamos a convivir, vamos a interactuar con quienes compartimos valores y principios, pero eso no significa que dejemos de dialogar y tener algún tipo de entendimiento con quienes no necesariamente comparten estos principios y valores”, dijo en el programa “Albertonews”.

El presidente Rodrigo Paz apunta a un enfoque pragmático en la diplomacia, con énfasis en la cooperación y las inversiones para la llegada de divisas. Por ello, su propuesta es “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, que se suma al “capitalismo para todos”, el adiós al “Estado tranca” y la distribución 50-50 de recursos entre el nivel central y las regiones.

Con la reapertura del país al mundo, se anunció el restablecimiento de las relaciones a nivel de embajadores con Estados Unidos, país con el que había una ruptura desde 2008; con Perú, con el que también se acordó organizar un pronto encuentro de presidentes y un gabinete binacional; y con Israel, Estado con el que no había relaciones desde 2023.

El presidente venezolano Nicolás Maduro se declaró opositor al gobierno de Paz Pereira y apoyó la expulsión de Bolivia del bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp). Ello sucedió apenas conocida la victoria electoral de Paz el 19 de octubre, y el ahora Presidente respondió entonces con un mensaje en sus redes sociales.

“Lo único digno, señor Nicolás Maduro, es que nuestro pueblo viva en paz. Con trabajo, salud y educación. Vamos a construir un mejor país para todos los bolivianos: sin odios, sin división y sin persecución. Esa es la dignidad que vamos a recuperar, siempre del lado de la democracia y la libertad. Bolivia representa esos valores. Usted, señor Maduro, representa todo lo contrario”, publicó Paz.

Correo Del Sur