Una capitana ayudó a una joven premilitar que fue violada por su instructor dentro del Regimiento Max Toledo de Viacha (La Paz). Ayer, la justicia envió al acusado al penal de San Pedro con detención preventiva.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) La Paz, Julio Larrea, contó que el instructor con el grado de teniente habría procedido a agredir sexualmente a una joven premilitar dentro del mismo recinto militar en el municipio de Viacha.
“Cuando el teniente estaba procediendo a vejar a la joven premilitar, una capitana ingresó a la unidad, la auxilió y la llevó a sanidad”, informó Larrea.
El director de la Felcv de Viacha, sargento Pastor Condori, relató a Página Siete que el hecho habría ocurrido entre el jueves y el viernes pasado.
De acuerdo con Condori, el instructor militar de 33 años habría llegado a cometer el delito de violación contra la joven de 17 años.
“Según versión de la misma, el militar habría obligado a la joven a sostener relaciones sexuales”, sostuvo Condori.
Luego del hecho, la víctima le contó a su mamá lo que había sucedido, por lo que la progenitora formalizó la denuncia ante la Felcv de El Alto. “Por jurisdicción, el caso se derivó a la (unidad policial) de Viacha y por eso ya se designó a un investigador”, relató Condori.
La Fiscalía ya emitió la orden de aprehensión contra el militar y el pasado miércoles el instructor fue aprehendido en la plaza del municipio de Viacha.
La víctima fue trasladada a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para acceder a una valoración psicológica.
De acuerdo con Condori, el denunciado se acogió al derecho del silencio y fue puesto ante el Ministerio Público.
“Estar cumpliendo el cargo de instructor y al mismo tiempo haber cometido un delito corresponderá a un debido proceso en la investigación militar. (Ellos) con base en sus normas realizarán el debido proceso a este ciudadano”, indicó el director de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional, Aldo Tórrez.
Esa instancia es la que brinda patrocinio legal y contención psicológica a la víctima porque es menor de edad y también apoya a su familia.
Tórrez aseguró que incluso la familia de la víctima ya sufrió amedrentamiento porque el padre de la joven también es militar, pero de rango inferior.
De acuerdo con la autoridad, cuando él tuvo la oportunidad de cruzarse con el padre de la joven, “él mismo ya le habría cuestionado por qué no se cuadra o no lo saludó”.
“Por eso se llevará adelante un proceso jurídico ante la justicia militar”, relató el profesional.
Ayer se realizó la audiencia cautelar del imputado. El Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia envió al acusado al penal de San Pedro con detención preventiva por cinco meses.
Tórrez aseguró que ahora se busca determinar cuál es el perfil psicológico del acusado, quien será valorado por expertos.
Además, ahora, la familia pide que se investigue si existen otras víctimas más del agresor, por lo que Tórrez solicitó prontitud en esa indagación.
Condori aseguró que la Felcv ya realiza las investigaciones correspondientes, por lo que espera que “si existen otras víctimas, las mismas puedan apersonarse (a esa institución) para denunciar (al agresor)”.
Dijo que al ser un recinto militar, donde se cometió este delito, debe ser la máxima autoridad de ese centro militar la que realice las indagaciones correspondientes. “Nosotros no podemos ingresar a ese espacio”, agregó.
Este medio intentó comunicarse con las autoridades del cuartel, pero no respondieron el teléfono de la institución.
De acuerdo con un medio local, se conoce que el comandante de ese recinto no está en el lugar. Dentro de esa entidad existe hermetismo sobre el tema.
Página Siete
