Capturan a otro sentenciado por violación que estaba en libertad

Armando Quinsillo Molina Cáceres, sentenciado en 2017 a 15 años de privación de libertad por violación a una menor de edad, fue recapturado y presentado ayer por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante una conferencia de prensa en La Paz. 

 La Policía capturó a Quinsillo, quien estaba gozando de detención domiciliaria, pese a contar con una sentencia.

Del Castillo explicó que el hecho se registró en 2017. El hombre, que en ese entonces tenía 26 años, violó a una adolescente, de 17 años, y recibió una condena de 15 años de presidio. 

Apeló su sentencia y fue beneficiado con detención domiciliaria. “Por jueces y vocales (Armando Quinsillo) adquirió beneficios utilizando chicanerías jurídicas y obtuvo su libertad a través del mandamiento de detención domiciliaria”, manifestó Del Castillo a tiempo de señalar que la Policía investiga de oficio al juez Perales por haber beneficiado al sentencidao por violación.

Quinsillo regresó a la cárcel San Pedro de La Paz, donde cumplirá su condena por el delito cometido.

EN LA MIRA

El caso de Richard Choque Flores, asesino, feminicida y violador serial, despertó indignación y puso en la mira al sistema judicial. El hombre, de 32 años, estuvo recluido seis años, desde 2013, por el asesinato de la universitaria Blanca Rubí L., pero el exjuez Rafael Alcón, quien se encuentra preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz, falló a su favor el 24 de diciembre de 2019 cuando ordenó su detención domiciliaria por 18 meses, pese a que el reo tenía sentencia condenatoria ejecutoriada de 30 años de privación de libertad. Apenas salió de prisión, creó un perfil en Facebook a nombre de Haide Mitzi Flores Alarcón y, desde esa cuenta, contactó a 77 mujeres, entre ellas dos adolescentes desaparecidas en mayo y agosto de 2021 que fueron halladas el pasado 24 de enero enterradas en la casa que ocupaba Choque, junto a su madre y su hermana, en la calle Rafael Pabón de la zona Ballivián de El Alto.

Su escalofriante historial conmocionó e indignó a toda Bolivia y develó una “red criminal” que implica a operadores de justicia. Por el caso, cayeron presos no solo familiares de Choque, sino un exjuez y sus excolaboradores, abogadas y un médico.

En marzo de este año, el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de El Alto determinó 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, para Richard Choque, por el asesinato de Lucy M., una de las adolescentes de 17 años que estaba desaparecida. 

Después de conocerse este caso, el presidente Luis Arce instruyó el 1 de febrero la conformación de una comisión que revise todos los casos de sentenciados liberados y, para ese trabajo, les dio un plazo de 120 días. El Consejo de la Magistrarura intervino los 18 Juzgados de Ejecución Penal de toda Bolivia y cesaron de funciones a 11 jueces, entre ellos dos de Cochabamba.

Las autoridades han propuesto agravar el tipo penal de prevaricato para sancionar con hasta 20 años de cárcel para evitar que sentenciados salgan libres.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *