Cárceles del país votan en calma: 1.600 policías garantizan seguridad electoral

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel David Machicado, informó que la jornada electoral en los recintos penitenciarios del país se desarrolla con normalidad. Durante la mañana, el penal de San Pedro en La Paz recibió la visita de misiones de observación electoral, la Defensoría del Pueblo y delegaciones internacionales, quienes verificaron que no existan impedimentos para que los internos ejerzan su derecho al voto.

De acuerdo con Machicado, el 100% del personal de seguridad penitenciaria, cerca de 1.600 funcionarios, se encuentra acuartelado para reforzar los perímetros internos y externos de las cárceles. Hasta el momento no se reportaron incidentes en los diferentes recintos donde se instalaron mesas de sufragio.

“Se están cumpliendo todos los procedimientos y protocolos como en cualquier otro recinto electoral del país. Las visitas internacionales y nacionales han constatado que no hay irregularidades”, aseguró el jefe policial.

En el caso de Santa Cruz, más de 1.300 privados de libertad están habilitados para votar en distintos penales, entre ellos Palmasola, Montero, Camiri y Puerto Suárez. En Palmasola, además, 48 internos —14 de ellos mujeres— fueron capacitados como jurados electorales. Las mesas funcionan desde las 08:00 hasta las 16:00, con la restricción de visitas debido al Auto de Buen Gobierno.

Con este despliegue de seguridad y control, Régimen Penitenciario busca garantizar que los comicios en las cárceles se desarrollen en un marco de normalidad, transparencia y respeto al derecho ciudadano de los privados de libertad.

El Deber