La justicia dispuso el arresto domiciliario para dos implicados en el caso coimas de la ABC tras un informe presentado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“No existió sustento para mantener la solicitud de medida preventiva en detención a dos de los procesados, Hernán Palacios, gerente regional Chuquisaca, y Juan Carlos Hidalgo Chura, subgerente nacional, se beneficiaron con la medida sustitutiva, detención domiciliaria con custodia policial”, informó el fiscal de materia Javier Gorena a Loyola Fides.
El fiscal detalló que el IDIF presentó de manera oficial el informe de la pericia e investigación que fue realizada por esa instancia a la documentación obtenida en la Regional Chuquisaca de la ABC. El informe no identificó “daño alguno en lo económico o direccionamiento de la adjudicación del proyecto”, según Gorena, citado por Fides.
Este caso fue develado en agosto de la gestión pasada por el diputado evista Héctor Arce, quien denunció el cobro de coimas millonarias en la ABC, supuesta irregularidad con la que presuntamente la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC) se adjudicó la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.
La investigación tenía un testigo clave que reveló los cobros de coimas, pero falleció en marzo, en Estado Unidos.
Página Siete
