El procurador general del Estado, Hugo León La Faye, en contacto con CORREO DEL SUR, anunció que este miércoles se presentará ante la Comisión de la Verdad el informe sobre el caso Botrading, que involucra presunta corrupción en la gestión de recursos estatales.

“Tal como nos habíamos comprometido, y hay la instrucción del presidente Rodrigo Paz, estamos presentando el día miércoles en la Procuraduría General del Estado, ante la Comisión de la Verdad, el informe del caso Botrading”, señaló León.
El funcionario explicó que, además del proceso ya abierto ante los tribunales de La Paz, se presentará una segunda denuncia conjuntamente con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad de Santa Cruz, por hechos nuevos relacionados con un daño económico estimado en 55 millones de dólares.
Según explicó, la denuncia se centra en un préstamo de 80 millones de dólares otorgado por YPFB a Botrading, del cual solo se ha constatado la devolución de 25 millones. Asimismo, se incluye el pago de 1,5 millones de dólares a un estudio jurídico por honorarios profesionales vinculados al caso.
“Todo esto lo vamos a presentar con hallazgos importantísimos que demuestran de manera incontrastable y con prueba documental fehaciente cómo se han dilapidado los recursos económicos del Estado boliviano”, afirmó.
Finalmente, el Procurador enfatizó que los responsables deberán ser investigados por el Ministerio Público y la Justicia, con el objetivo de “recuperar ese daño económico que se ha hecho al Estado”.
Correo Del Sur
