El cuerpo sin vida de Fernando Marcelo Lea Plaza, exjuez de Coroico, fue encontrado la mañana de este domingo en su domicilio de la zona sur de La Paz. Allí cumplía detención domiciliaria. Su abogada denunció que venía recibiendo presiones y que denunciarán el caso como “homicidio-suicidio”. Hasta anoche, ni la Policía ni el Ministerio Público se habían pronunciado acerca de esta extraña muerte.

Lea Plaza estaba involucrado en el proceso judicial conocido como ‘Consorcio’, luego de que emitió una resolución para suspender a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fanny Coaquira.
El caso salió a la luz pública a principios de junio pasado, cuando el TSJ denunció que la suspensión de Coaquira violaba el principio de preclusión y representaba un precedente peligroso. Por esto, el Consejo de la Magistratura abrió una investigación y advirtió sobre posibles sanciones disciplinarias para los funcionarios judiciales implicados.
AUTORIDADES SEÑALADAS
En su declaración ampliatoria, Lea Plaza señaló a varias autoridades, entre ellas Iván Campero, suplente de Coaquira; Claudia Castro, quien renunció a su cargo como vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz durante el proceso; y el exministro de Justicia César Siles.
Según el juez, “me dijeron que ese tema ya estaba instruido por parte del ministro de Justicia (…), pretendían que al ser el Iván Campero el suplente, una vez que se realice esta acción, donde se le suspenda a la doctora Coaquira, iba a subir Iván Campero”.
“HOMICIDIO-SUICIDIO”
Tras la muerte de la exautoridad jurisdiccional, su abogada Zuleika Lanza confirmó este domingo el fallecimiento y señaló que era “hostigado por autoridades” para que cambie su declaración en la investigación en curso.
Según Lanza, el juez Lea Plaza enfrentaba presiones constantes por su testimonio dentro del caso Consorcio. En tal sentido, adelantó que la defensa y la familia presentarán una denuncia por “homicidio-suicidio”.
La jurista advirtió que existían presiones “de manera directa” desde Régimen Penitenciario y de parte del entorno del exministro Siles.
ESTABA ATERRORIZADO
El exjuez Lea Plaza “se ha mantenido firme en la relación de lo que habría manifestado, porque todo lo que él habría dicho era verdad”, agregó Lanza.
Este domingo, al confirmarse la muerte de la exautoridad judicial, su abogada dijo que la presión contra su defendido había aumentado en las últimas semanas y que se sentía aterrorizado ante un posible encarcelamiento, recordando que cuando estuvo preso de manera preventiva fue torturado.
INCÓGNITA
El exjuez Fernando Lea Plaza murió en su casa, donde cumplía detención domiciliaria por el caso ‘Consorcio’. Después de más de 12 horas de conocerse la noticia, ni la Policía ni el Ministerio Público habían informado de las causas del deceso.
Unitel
