La presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, pidió este miércoles al Ministerio Público y al Consejo de la Magistratura el esclarecimiento de las causas del fallecimiento del exjuez de Coroico, Fernando Lea Plaza, vinculado al caso ‘Consorcio’, y encontrar a los responsables no solo de su muerte sino del escándalo que buscaba la renuncia de autoridades titulares del Órgano Judicial.

“Pedimos celeridad efectiva y eficaz en la investigación respecto a esta situación, toda vez que no se ha aclarado los hechos por los cuales (Lea Plaza) fue desvinculado y objeto de un proceso. No puedo aseverar quiénes son los culpables y quiénes no, eso va a emerger de una investigación; sin embargo, como jueces pedimos que se haga esa investigación y se llegue a la verdad histórica de los hechos y sancionar a los responsables, si los hubiere, de esta situación del consorcio por el cual se inició un proceso penal a varias personas y exfuncionarios del Órgano Judicial”, dijo Bolling en entrevista con Correo del Sur Radio.
REVOCAN DOMICILIARIA
Dos días después de la muerte del exjuez, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó la detención domiciliaria de la exvocal Claudia Castro, una de las principales sindicadas en el caso Consorcio.
El abogado defensor de la exvocal, Marco Mostajo, cuestionó que en la audiencia se haya considerado el reciente fallecimiento del exjuez de Coroico como uno de los motivos para revocar la medida. “Mi clienta no tiene ninguna relación con ese hecho, esta es una confabulación contra la doctora Castro”, afirmó.
Correo Del Sur
