El Ministerio Público informó este jueves que una comisión de fiscales registró las oficinas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en La Paz y secuestró documentación relacionada a la investigación de los dos convenios que firmaron el exgerente de esta empresa estatal, Franklin Flores, y el dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), Rubén Ríos, para la provisión de harina. La Fiscalía pide la revocatoria de la detención domiciliaria dispuesta para Flores.

“Hoy el Ministerio Público, la comisión, han realizado el acto de registro del lugar del hecho, se ha desarrollado en inmediaciones y al interior de Emapa y se han colectado varios elementos, documentos”, dijo el fiscal del caso, Omar Quisberth, citado por Unitel.
El fiscal dijo que se colectaron sobre todo documentos físicos relacionados a los dos convenios firmados en 2024 entre Flores y Ríos, que tendrían varias irregularidades.
“La documentación que se ha colectado es únicamente respecto a estos dos convenios y a los funcionarios que se han involucrado en estos”, dijo el fiscal.
Cinco personas fueron convocadas a declarar por este caso, entre ellos Flores y el dirigente Ríos, confirmó el fiscal.
La denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción por presuntas irregularidades en estos dos convenios, que habrían dejado daño económico al Estado por 6,2 millones de bolivianos.
¿DÓNDE ESTÁ FLORES?
La noche del miércoles agentes de la Policía y personeros de la Fiscalía ejecutaron una inspección para verificar la vivienda donde cumplía detención domiciliaria de Flores, pero no lo hallaron
Fuentes vinculadas con el caso de la supuesta corrupción en la gestión de la harina de Emapa informaron a la red Unitel que el exfuncionario no respondió a los llamados.
Horas después, retornaron con una orden judicial para registrar la vivienda ubicada en el barrio Obrajes, en el sur de La Paz, pero no lo encontraron.
Ante ese panorama, la Fiscalía optó por fijar en el inmueble una notificación por cedulón.
Flores es investigado por los presuntos hechos de corrupción en la compra y entrega de harina subvencionada.
Pero además es procesado por los movimientos irregulares que supuestamente los investigadores detectaron en la sus cuentas bancarias. Por este caso debe cumplir detención domiciliaria.
REVOCATORIA
La Fiscalía solicitó la revocatoria de la detención domiciliaria del exgerente de Emapa Franklin Flores en el caso por supuesto enriquecimiento ilícito. El juez convocó a audiencia virtual para tratar el pedido, para este viernes a las 11:00.
Correo Del Sur
