Caso gases lacrimógenos: Fiscalía se incauta de $us 820.000 y pide 10 años de cárcel para Arturo Murillo

La Fiscal de Legitimación de Ganancias Ilícitas, María Renée Delgado, informó este miércoles que se secuestró 820.000 dólares de una empresa privada, esto dentro del caso de sobreprecio de «gases lacrimógenos», en el que está involucrado el exministro de Gobierno de la gestión de Jeanine Áñez, Arturo Murillo.

Además, señaló que el dinero secuestrado se encuentra en posesión de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI).

“Es en ese sentido que se tiene que aclarar que el Ministerio Público no retiene ningún dinero en el marco de las investigaciones, sino que estos dineros son remitidos a la instancia correspondiente”, señaló Delgado.

Agregó que la Fiscalía, conforme avance la investigación, retendrá los dineros hasta que concluya el juicio oral contra el exministro.

Dijo que Murillo era socio de la empresa, según consta es el grupo Inmobiliario el Doral que entregó la suma en cuestión en tres depósitos.

Tras esto, Delgado dijo que se pedirá una sentencia de 10 años para Murillo por el delito de ganancias ilícitas.

“Una vez que concluya la vacación judicial, el Tribunal de Sentencia N°6 hará todas gestiones para mandar a juicio oral, donde se pedirá 10 años de cárcel para Arturo Murillo”, señaló.

Tras estas declaraciones, la defensa legal del exministro, Jovani Machicado, dijo que desconoce el destino de los 820.000 dólares que devolvió la empresa y apunto al exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo de su paradero.

 “Entregan este dinero al enterarse que inician procesos al exministro Murillo y otros por el supuesto sobreprecio en la compra de los gases lacrimógenos, sin embargo no explican el origen del dinero, no explican el destino del dinero, no se tiene registrado en el Ministerio Público o Juzgado donde ha quedado ese dinero, durante la gestión del exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se ha realizado de parte de la empresa, inmobiliaria “Doral SA”, la entrega de 820.000 dólares, en favor del entonces ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sin embargo, no se conoce del destino del mismo, por esta razón pedimos un requerimiento fiscal para saber que se hizo con este dinero, un depósito fiscal”, detalló.

El Deber