El bullado caso Golpe I tiene nuevas fechas de audiencia. Y es que ayer, el Tribunal de La Paz determinó dictar un cuarto intermedio, hasta el 6 de enero de 2025, para que los excívicos, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari comparezcan en su juicio público y contradictorio en la ciudad de La Paz.

La inasistencia de Pumari a la audiencia programada para ayer atribuído a problemas de índole administrativo y la baja médica de un juez fueron los argumentos que primaron a la hora de establecer la pausa hasta los primeros días de 2025. Esta coincide con la vacación judicial, la cual arranca el próximo 3 de diciembre.
Por su parte, el abogado de Punari, Diego Gutiérrez, detalló que el penal de Cantumarca, en Potosí, donde el exlíder cívico guarda detención ya remitió el informe.
Este señala que las razones de la inasistencia son “administrativas”, puesto que el penal fue notificado con la orden de traslado de Pumari hasta La Paz, pero a destiempo.
“Cuando es de departamento a departamento la normativa exige con anticipación y antelación porque hay que coordinar tema logísticos y admirativos. No tenemos una movilidad para trasladar todo el tiempo a audiencias de un departamento a otro departamento”, aseveró, Gutiérrez.
En el caso de Camacho, este sí llegó a la audiencia y tras la suspensión retornó al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
El caso Golpe I investiga los hechos acontecidos en octubre y noviembre de 2019, que derivaron en la ruptura del orden constitucional y la renuncia de Evo Morales.
Opinión