Casos de viruela de mono se reducen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los casos de viruela del mono bajaron la semana pasada a nivel mundial, con la clara excepción del continente americano, donde siguieron aumentando.

Los casos confirmados en laboratorio se elevan a 41.664 en 96 países y se han reportado 12 muertes. Después de cuatro semanas consecutivas de incremento en el número de contagios, la última semana dio un respiro con un 21% menos de nuevos casos registrados, que totalizaron 5.907.

“Esta reducción podría reflejar las primeras señales de una disminución de casos en Europa, lo que todavía debe ser confirmado”, indica la OMS.

Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica. EEUU es el país con el mayor número de casos acumulados, seguido de España, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Perú y Portugal, en este orden. Irán e Indonesia reportaron su primer caso cada uno.

El laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada amuncio un acuerdo con la OMS para distribuir las dosis en América Latina y el Cáribe.

Contagio y riesgo

Virus• El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales como roedores.

Contagio El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Inicio Fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 es menos contagiosa.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *