Tras nueve semanas de reportarse una desescalada de casos de Covid-19 a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que se registró “un leve incremento del 6 por ciento”. Autoridades y expertos en salud piden no bajar la guardia y reforzar las medidas ante una posible cuarta ola.

“Se ha reportado un leve incremento de casos del 6% y es por eso que aprovechamos para solicitar a todos los bolivianos y bolivianas extremar las medidas de bioseguridad. El distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado de manos son importantes para poder contener la pandemia y mitigarla”, manifestó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Asimismo, instó a la población a vacunarse contra el virus en los centros masivos para contener los contagios y alcanzar la inmunidad colectiva en el menor tiempo.
Durante nueve semanas, Bolivia mantuvo una desescalada de casos según el reporte epidemiológico de la semana 32, que se toma en cuenta hasta el sábado 14 de agosto.
El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, detalló que Santa Cruz reportó un incremento del 57 por ciento en Pando, 18 por ciento en Tarija, 14 por ciento de casos, 13 por ciento en Chuquisaca, 11 por ciento en Beni, 5 por ciento en Cochabamba y 2 por ciento en Potosí.
En tanto, señaló, se mantuvo la reducción de casos en La Paz con uno por ciento y en Oruro con 6 por ciento.
¿Cuarta ola?
El exministro de Salud y experto en salud pública, Guillermo Cuentas, explicó que “estamos en la antesala de una cuarta ola”.
“Si es con la variante delta, vamos a tener tres características diferentes, primero que epidemiológicamente es más contagiosa, más agresiva y demográfica, ya que ataca a todos los grupos etarios incluidos niños”, indicó.
Sin embargo, señaló que la “ventaja” en esta nueva ola es que el país cuenta con un mayor porcentaje de vacunados. Según el último reporte del Ministerio de Salud, el 42 por ciento de la población vacunable mayor de 18 años recibió la primera dosis y el 29 por ciento completó su esquema de vacunación.
Con este porcentaje de inmunizados, dijo que “va a ser muy difícil” llegar al pico de casos reportados en la segunda y tercera ola. “En la medida en que tengamos más vacunados, vamos a tener una cuarta ola con menos agresividad clínicamente y la tasa de letalidad va a disminuir”, sostuvo.
En tanto, recomendó no bajar la guardia, mantener las medidas de bioseguridad y aplicar acciones coercitivas, sin ser punitivas, como la exigencia del certificado de vacunación, para incrementar la población inmunizada.
Inmunidad colectiva
A más de medio año de iniciarse con la vacunación contra la Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud prevé alcanzar en septiembre la “inmunidad colectiva”. El objetivo es vacunar al 70 por ciento de la población meta, según la tendencia en la que avanza la campaña y las dosis adquiridas por el gobierno.
Salud evaluará trabajo de Sedes
El ministro de Salud anunció que realizarán evaluaciones departamentales del proceso de vacunación para contener la Covid-19, ante una posible cuarta ola de la pandemia.
“Vamos a realizar evaluaciones departamento por departamento, no es con el ánimo de herir susceptibilidades, esto es con el ánimo de tener una radiografía de cómo nos encontramos y en conjunto adoptar mecanismos que nos permitan mejorar nuestras coberturas de vacunación”, explicó.
A la fecha, informó, se alcanzó el 63 por ciento en cobertura en las ciudades capitales, pero preocupa que en los municipios rurales solo se tenga un 31 por ciento.
Los Tiempos
